Publicó en el Boletín Oficial el decreto ad referéndum del Concejo. También la aceptación de las renuncias de los funcionarios políticos de la ahora ex Secretaría de Cultura.
El gobierno municipal oficializó la creación del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) y la renuncia de los cuatro funcionarios políticos de la ahora suprimida Secretaría de Cultura.
En sendos decretos publicados en el Boletín Oficial, la administración de Guillermo Montenegro reflejó las medidas anunciadas tras la eliminación de una delegación marplatense de cultura de los Juegos Bonaerenses. Se trata de un paso que había sido puesto en duda ayer por la oposición, que en la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante advirtió que nada de lo anticipado por los medios había sido oficializado aún.
En su primer artículo, el decreto ad referéndum del Concejo Deliberante que crea el Ente de Turismo y Cultura transfiere el Departamento de Ferias Artesanales y Actividades en la Vía Pública a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación. En el segundo, transfiere el resto de las dependencias que integran la Secretaría de Cultura al Ente de Turismo, y a continuación suprime de la estructura orgánica de la Municipalidad la Secretaría de Cultura.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura funcionará con carácter de organismo descentralizado y tendrá a su cargo la planificación y ejecución de las políticas municipales de promoción turística, la administración y gestión de las Unidades Turísticas Fiscales ubicadas dentro del litoral costero de partido y los servicios turísticos que estas brinden, así como también dinamizar y efectuar una mejor difusión del patrimonio artístico, científico y cultural y las actividades que se desarrollen en tal sentido.
También incorpora las misiones de ejecutar, dirigir y controlar las políticas municipales en materia de patrimonio cultural, bibliotecológico y museológico, con el objeto de crear, valorizar y conservar las expresiones y los bienes culturales.
Queda a cargo de las actividades culturales, bibliotecológicas y museológicas; los planes y programas de descentralización de la actividad cultural, bibliotecológica y museológica a través de las bibliotecas barriales, museos y organismos artísticos, así de como fomentar la creación de otros nuevos, y de ejecutar los programas de difusión cultural en los distintos sectores del municipio.
También incorpora los objetivos de propiciar el perfeccionamiento y actualización técnico-didáctica de los docentes de arte y artistas destacados de la ciudad; ejecutar las actividades relacionadas con espectáculos, muestras, conferencias y cursos de actividades culturales en los barrios; estimular y apoyar la presentación de expresiones artísticas y culturales de calidad provenientes de otras regiones de la provincia, la nación u otros países, y auspiciar y facilitar la labor artística y cultural de entidades de bien público.
Según anticipó el gobierno local, al frente del EmturyC quedará el presidente del Emtur, Bernardo Martín. Es uno de los que refrenda el decreto del intendente Guillermo Montenegro (el otro es el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli).
Entre los argumentos citan que el reordenamiento se realiza “para mejorar la eficiencia en los procesos de planificación, gestión e implementación de políticas municipales que involucran las áreas y temáticas comunes al Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Cultura”.
Indican que, ante “el significativo aumento en la cantidad de turistas que visitan Mar del Plata y la importancia que tienen a tal fin los diferentes eventos y actividades culturales en general que se desarrollan en el Partido de General Pueyrredon durante todo el año, se vuelve necesario adecuar el espacio y el organigrama municipal, con la doble finalidad de generar la apuntada eficiencia así como también achicar la estructura y alivianar su costo operativo”.
Plantean que “el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres identitarios de la región constituye un diferencial que debe ser objeto de políticas activas que fomenten su desarrollo y multiplicación”.
Además, mencionan que “el Partido de General Pueyrredon desarrolló en los últimos años una identidad destacada en actividades tales como la gastronomía y el esparcimiento que, sumadas a las tradicionales atracciones tradicionales, obliga a generar las herramientas para el desarrollo de estas potencialidades que implican trabajo genuino para marplatenses y batanenses”.
“A partir de la modificación que se propone –añade el decreto– se promoverá el crecimiento exponencial de las actividades culturales, posibilitando el desarrollo de un vasto sector de la población que, directa e indirectamente, obtiene en la actividad su fuente de ingreso. De este modo, se alcanza tanto la estimulación de la identidad local como también el desarrollo económico y sostenible de cada uno de los emprendimientos que implican un triple impacto: producen un beneficio económico, generan valor social y aseguran la sostenibilidad ambiental”.
Los funcionarios apuntan que, del modo propuesto, “cada uno de los exponentes de la cultura local se constituye en un verdadero representante del partido en el plano local y legítimo embajador cuando trasciende sus fronteras, ocupando el Ente Municipal de Turismo el mero rol de facilitador para la liberación de la potencialidad creativa de artistas y emprendedores”.
Paralelamente, en otro decreto el intendente aceptó las renuncias del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y
Christian Rabe, Damián Arregui y Julio Neveleff, los otros funcionarios políticos de Cultura. Se las había solicitado tras la confusión de fechas que derivó en la eliminación de la delegación marplatense de los Bonaerenses.