Funcionarios del gobierno dieron detalles sobre el sistema que se pondrá en funcionamiento esta temporada, el cual tendrá vigencia entre el 15 de diciembre y 15 de marzo. Quienes viven todo el año en la zona delimitada no pagarán el servicio, al igual que las personas con discapacidad.
MIRAMAR (Corresponsal). – Tras el adelanto de LA CAPITAL, donde se confirmó la implementación del estacionamiento medido para esta temporada de verano en Miramar, funcionarios del Ejecutivo encabezaron una conferencia de prensa para brindar mayores alcances sobre el funcionamiento del sistema, que tendrán vigencia entre el 15 de diciembre y 15 de marzo.
Comprenderá de 8 a 23, durante todos los días y la tarifa será de 30 pesos la hora.
La zona afectada estará “más reducida que en la ordenanza original” aclaró la secretaria de Gobierno, María Eugenia Bove.
De esta manera abarcará la calle 19 (desde la avenida Costanera hasta la calle 28); la calle 21 (entre 24 y la 28); la avenida 23 (desde Costanera hasta la avenida 40); la Costanera (desde 9 a 29); la avenida 12 (de 23 a 29); calle 14 (entre 11 y 25) y 25 (de 12 a 16). Además, se anexarán las calles 16, 18, 20, 22, 24 y 26 (entre las calles 19 y 25), según se muestra en el mapa difundido.
“El tema del estacionamiento medido es una cuestión que se viene planteando hace muchos años para el ordenamiento del tránsito, sobre todo en la zona de edificios, por la costanera y el radio céntrico. Notamos que hay turistas, propietarios o inquilinos de departamentos que estacionan sus vehículos en un determinado lugar, y quedan aparcados allí durante toda la estadía”, afirmó la funcionaria.
“Durante la época de verano, muchos automóviles colman el centro durante horas, en la búsqueda de un lugar para estacionar, lo que amerita adoptar una decisión en materia de regular y ordenar el trasporte privado”, agregó Bove.
Esta misma situación determina que se estacione en lugares no autorizados u ocupando espacios no habilitados para esto, en ocasiones tapando sendas peatonales o rampas para discapacitados.
El sistema de estacionamiento medido será desarrollado a través de la Universidad Nacional de La Plata, brindándose al público mediante diversos soportes (aplicación, puntos de compra y recarga de crédito en comercios de cercanía, plataforma online), que ya se pusieron en marcha con solvencia en al menos 45 municipios por esta institución, desde hace 11 años, siendo además – según se informó – el sistema más económico para la comuna (5% de la recaudación), contra el 30% de las diversas propuestas presentadas en años anteriores por empresas privadas nacionales e internacionales.
Residentes permanentes
La secretaria General y de Gobierno expresó que “los residentes de todo el año – tanto propietarios como inquilinos – dentro de las zonas afectadas no pagarán este servicio en la cuadra donde viven”. En ese sentido, el municipio llevará adelante un censo donde deberá acreditar de manera concreta y documentada la casa o departamento que ocupan, supeditado el estacionamiento a la disponibilidad de espacio y tiempo.
Por su parte, las personas con discapacidad estarán eximidos no sólo del pago del estacionamiento medido en la cercanía de su domicilio, sino en todo el espacio abarcado por este sistema en la ciudad, debiendo cumplir previamente con los requisitos que acrediten esa condición y la identificación del vehículo correspondiente.