La iniciativa prevé una convocatoria pública para concesionar el servicio por 12 años con opción a otros tres de prórroga. “Está pensado para que las personas viajen mejor”, dijo el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
El Ejecutivo municipal elevó este viernes al Concejo Deliberante el nuevo pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros.
La iniciativa prevé una convocatoria pública para concesionar el servicio por 12 años con opción a otros tres de prórroga. Entre los principales cambios que el gobierno busca incorporar con la intención de mejorar el servicio de transporte, se destaca la creación de una nueva línea, la incorporación de choferes mujeres, la construcción de refugios accesibles y la incorporación del boleto combinado.
El pedido está firmado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. El Concejo Deliberante deberá comenzar a tratarlo en las comisiones y el Ejecutivo espera que pueda aprobarse antes de que termine el año.
Según pudo saber LA CAPITAL, el pliego comenzaría a ser tratado en la Comisión de Movilidad Urbana el lunes 21 de noviembre.
El pliego, comunicó el gobierno, está centrado en “una mejor experiencia de viaje para sus usuarios, a partir del rediseño del sistema y la gestión de la calidad y como parte de una política pública integral de reconversión del sistema de movilidad hacia un modelo más sustentable”. Además, tiende a hacer una ciudad “más conectada, equitativa, reduciendo las desigualdades”.
“Está pensado para que las personas viajen mejor”, señaló al respecto el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
En relación con el contexto, “hay que señalar las variables macroeconómicas como la inflación, precios de referencia y acceso a créditos, que son problemáticas para las alternativas de financiación del servicio y de las obras, además de impactar en la tarifa. También fue perjudicial la caída de subsidios representando un desequilibrio financiero y una profunda crisis”, expresó el funcionario.
Asimismo, Bonifatti pidió “tener en cuenta que los subsidios en el interior del país representan hoy un 25% de la tarifa, mientras que en el área metropolitana urbana el subsidio representa más del 75%”
El pliego para el Servicio Integrado Transporte Urbano (SITU) cuenta con dos etapas: una de desarrollo y otra de consolidación. Y este informe elevado se centra en la primera.
Cabe recordar que en diciembre del 2020, se presentó el Proyecto Pliego a Concejo Deliberante, luego de 28 reuniones de reflexión y debate con 600 personas, entre ellas concejales, Delegaciones Municipales, Sociedades de Fomento, Clubes y Federaciones deportivas, Universidades, Colegios Profesionales, entre otros actores. En mayo de 2021, se retiró el expediente del HCD para su rediseño; al mes siguiente, se declaró la emergencia del transporte.