Fuentes oficialistas confiaron que el nombramiento recaerá en Emiliano Giri, que ya había sido designado director ad honorem por Arroyo.
La reanudación de la actividad legislativa tras la retención de tareas de los empleados municipales promete acción. Esta semana ya ingresó el Concejo Deliberante el pedido de los transportistas para elevar el precio del boleto a $ 19,30. Se suma a dos asuntos pendientes como el presupuesto y el aumento de tasas. Pero lo que también captó la atención esta semana es el sobre que elevó el Ejecutivo para la designación del presidente de OSSE.
Todas las miradas apuntan a Emiliano Giri, el ex presidente del Emtur a quien el intendente Carlos Arroyo ya designó a fines del año pasado director ad honorem de Obras Sanitarias.
La presentación del Ejecutivo, como la de los presidentes de los entes descentralizados, se realiza a sobre cerrado. Allí están, según la información oficial, “los antecedentes de la persona propuesta para cubrir el cargo de presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado”.
El sobre debe ser abierto en una reunión de la comisión de Labor Deliberativa, la que reúne a los presidentes de bloque. Este jueves estaba previsto que se hiciera una, pero finalmente se suspendió. “Vine exclusivamente para la reunión y no se hizo”, contó una concejal que esperaba que en ese encuentro se develara la incógnita. O lo que para muchos es un secreto a voces.
En el interbloque Cambiemos confiaron a LA CAPITAL que la intención de Arroyo es que se nombre a Giri presidente de OSSE. El ex titular del Emtur ya dijo que su objetivo es que la empresa amplíe su mirada a través del impulso de energías renovables que a largo plazo favorezcan el desarrollo productivo del distrito.
Lo cierto es que desde que a fines del año pasado Mario Dell’Olio dejó de ser el presidente de la empresa municipal de aguas después de once años, Giri se mueve como si fuera su reemplazante.
Pasar el filtro del Concejo no le sería sencillo. Parte del interbloque oficialista y la oposición lo resistirían. Ya lo hicieron en los inicios de la gestión de Arroyo, cuando fue designado presidente del Emtur. En ese entonces el oficialismo igual logró conseguir los votos para avalar su nombramiento.
Era enero de 2016. En marzo del mismo año, Giri fue detenido en el marco de una causa por presuntas irregularidades en contratos con el Astillero Río Santiago, en la que luego fue sobreseído.