Esta semana el Concejo podría aprobar el presupuesto municipal. El Frente Renovador valoró los cambios que el Ejecutivo realizó en el proyecto a partir de sus propuestas. El FpV también reclama modificaciones para apoyar la iniciativa.
A pesar de las críticas que inicialmente cosechó el proyecto, el oficialismo podría lograr esta semana la aprobación definitiva del presupuesto municipal para el ejercicio 2016 y contar con el apoyo de algunas bancadas opositoras.
En las últimas semanas, la Secretaría de Economía y Hacienda accedió a varios reclamos efectuados por los bloques del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Acción Marplatense y aceptó incorporar algunas modificaciones claves. Entre las más notorias, figura la decisión de dar marcha atrás con el arancelamiento para el uso de los nuevos polideportivos barriales y reducir los aumentos que se prevería aplicar en algunos tributos.
El jefe de la bancada del Frente Renovador, Lucas Fiorini, expresó en las últimas horas su conformidad con ciertos cambios aceptados por el Ejecutivo, entre los cuales mencionó como uno de los más importantes haber establecido un “tope del 20” para la suba de algunas tasas, para las cuales originalmente habían sido planteados aumentos de entre “el 30% y el 90”.
Seguridad
Sumado a esto, reconoció la decisión de incrementar en un 40% los fundos municipales para el área de Seguridad con la consigna de mejorar el servicio del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) garantizando la presencia más de personal para observar las imagenes de las videcámaras.
Fiorini subrayó que esta y otras modificaciones, significará que la Municipalidad se comprometerá a volcar una inversión de “76 millones de pesos” para la ciudadanía, fortaleciendo también el programa del Presupuesto Participativo abonando deudas pendientes y poniéndolo en práctica en 2017.
“A esto se le sumarán 2 millones de pesos para la granza y los espacios públicos de Batán, Sierra de los Padres y el Puerto; un incremento de 13 millones de pesos en la partida para las sociedades de fomento -además del pago de la deuda que asciende a los 7 millones- y un aumento de 23 millones para las salas de atención primaria de la salud y el centro de zoonosis”, señaló.
Por otro lado destacó como otros acuerdos valiosos haber logrado un compromiso para obtener recursos nacionales y provinciales que mejoren la infraestructura productiva, ejercer mayor control sobre el servicio de recolección de residuos, incluir obras de alumbrado y asfalto para Batán y Sierra de los Padres y garantizar la gratuidad de los polideportivos “permitiendo a la vez la incorporación de otros ingresos voluntarios y privados, como bonos, aportes empresarios y publicidad”.
Reclamos del FpV
Por otro lado, el bloque de concejales del Frente para la Victoria, encabezado por su presidente, Daniel Rodríguez, hizo saber que el viernes le entregó al secretario de Economía y Hacienda de la comuna, José Cano, un informe mediante el cual propuso una serie de correcciones al proyecto y cuestionó ciertos puntos de la iniciativa del Departamento Ejecutivo.
En el informe los concejales del Frente para la Victoria manifestaron la necesidad de eliminar el arancelamiento a las actividades que se desarrollan en los polideportivos, ejecutar las obras pendientes del presupuesto participativo, reducir del 40 al 20 por ciento la tasa de habilitación de comercios y que se establezca un techo al aumento de tasas para el presente año.