La cotización de la divisa estadounidense en el mercado informal de la ciudad y los valores en la city porteña.
El dólar blue no detiene su tendencia alcista en Mar del Plata: este miércoles cerró a $1.288 para la venta y $1.262 para la compra, $45 más respecto a ayer.
Como es sabido, el precio de la divisa estadounidense en el mercado informal varía según el punto del país en el que se realice la operación. En General Pueyrredon suele cotizar unos puntos por encima del precio de referencia que se fija en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde finalizó la jornada en $1.275 para la venta y $1.255 para la compra.
En este proceso, donde también los siguieron los dólares financieros, las brechas volvieron por encima del 40%, valores que no se registraban desde fines de enero.
Sobre este movimiento, impulsado por la baja de tasas del Banco Central, cierto ruido político por la dilatación de la resolución de la Ley Bases en el Congreso y la cosecha gruesa que no termina de arrancar, el Gobierno trata de bajarle la espuma y ve un proceso normal de un precio más de la economía que se actualiza.
Si se observa la evolución en lo que va del año, las cotizaciones efectivamente siguen muy por debajo de la inflación. El blue y el MEP avanzaron un 24% y el Contado con liquidación (CCL), 29%, contra un 70% de suba de precios.
Lo que preocupa es la dinámica que tomó en los últimos días tras la última baja de la tasa de interés. En lo que va de la semana, subieron entre 13% y 15% los dólares libres, es decir, entre $150 y $163, según cuál se mire.
Este miércoles, los financieros ajustaron más fuerte que el blue para empatar prácticamente la suba semanal. El dólar MEP y el CCL subieron $65 cada uno para cerrar en las zonas de $1235 y $1261, respectivamente. Otras de las variables a observar es el achique del canje entre ambas cotizaciones, que ha llegado a estar en el orden del 7% hace unas semanas.
El dólar mayorista, por su parte, avanzó 50 centavos, continuando en su plan del 2% mensual de deslizamiento y cerró en $889,50. Mientras que el dólar tarjeta se ubicó $1.487,23.
El Banco Nación ajustó su cotización a $905,50 y en el promedio de bancos se comercializa a $929,52.