La Ciudad

El dólar blue no detiene su caída y este jueves perforó los 1000 pesos en Mar del Plata

La cotización de la moneda estadounidense sigue en picada.

El dólar blue perforó el piso de los $1000 por primera vez en el año, al consolidar la baja en su cotización que registra en las últimas semanas: en Mar del Plata cerró en $995 para la venta y a $970 para la compra, cinco pesos menos que el miércoles.

Como es sabido, el precio de la divisa estadounidense en el mercado informal varía según el punto del país en el que se realice la operación. En General Pueyrredon suele cotizar unos puntos por encima del precio de referencia que se fija en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde cerró en $985 para la venta y $965 para la compra.

Hay que remontarse al 26 de diciembre del año pasado para encontrar, en la serie histórica del blue, una cotización nominal similar. De todas maneras, su valor actual es menor en términos reales, al haber acumulado el país una inflación promedio de más del 51% solo en el primer bimestre de 2024.

Con este movimiento, el dólar paralelo registra una baja del 20% en poco más de un mes, si se contempla el récord nominal histórico que la cotización informal de la divisa alcanzó el 24 de enero de este año, cuando llegó a los $1255.

 

La presión bajista en los dólares paralelos  se da en un contexto donde los tipos de cambio paralelos mantienen una creciente oferta y retrocesos diarios en los precios, que se replica en los financieros. El dólar MEP o Bolsa, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos, cae 3,4% hoy y se vende a $981.

El dólar contado con liquidación, que surge de una operación similar, pero permite el giro de divisas a cuentas del exterior, retrocede un 1,8% y cae a $1023.

Mientras tanto, el dólar mayorista oficial opera en $845,50, mientras el Banco Central mantiene su política de crawling peg (microdevaluaciones diarias) a un ritmo del 2% mensual. Es un tema que en estos días había generado un llamado de atención entre economistas y analistas de mercado, por una posible aceleración del esquema por parte del BCRA, que fue posteriormente aclarado.

 

El minorista, a su vez, se vende a $864,50, según muestran las pantallas del Banco Nación. De ese valor se desprende el valor del dólar tarjeta, que surge de incorporarle un 30% de recargo en concepto del impuesto PAIS y un 30% adicional de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias. Según la cotización actual (minorista + 60%), esa cotización que rige para compras con tarjeta fuera del país o para el pago de servicios o compras de bienes desde la Argentina en el exterior se ubica en $1383.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...