El 26 de septiembre se celebra el “Día del Empleado de Comercio” pero este año, en forma consensuada entre el gremio y la patronal, se conmemorará el lunes 23, siendo feriado nacional para los trabajadores mercantiles.
La medida nació con la ley 11729, que estableció “tres cosas esenciales: indemnización por despido, reconocimiento de accidentes de trabajo y maternidad. Las mismas estuvieron muy cuestionadas por este gobierno, como parte del intento de reforma laboral”, explicó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SEC), Guillermo Bianchi.
La mencionada ley se suspendió durante la última dictadura militar, pero en 2010 los mercantiles recuperaron el feriado nacional a través de la ley 26.541.
Este año, la celebración se trasladará al lunes 23 porque “contemplamos, tanto desde el gremio como desde la patronal, tanto la posibilidad de descanso como que caiga un día que no haya muchas ventas y por consenso decidimos que sea el lunes”.
Precisamente, tanto las empresas como el sindicato comprobaron que el lunes es la jornada que registra menos venta, ya que “las mismas se trasladan al sábado o al martes, en casi todos los rubros”, detalló Bianchi.