Tras un fin de semana largo que revirtió la tendencia a la baja de las ventas en lo que va del año, el repunte aparenta extenderse unos días más. Los rubros de indumentaria y calzado, entre los más favorecidos por las compras.
Llegó el día de agasajar a las que, generalmente, se encargan de complacer a todos en la casa. Durante los últimos días fue normal ver a esposos, hijos y hermanos deambulando por la ciudad en busca del presente ideal. Como continuación del exitoso feriado del 12 de octubre, el Día de la Madre fue recibido con altas expectativas por parte de los comerciantes, quienes decidieron ofrecer gran cantidad de promociones y descuentos con el objetivo de atraer al cliente.
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, los sectores que más movimiento registraron en los últimos días fueron los rubros de indumentaria, calzado, informática y telefonía celular.
Estos resultados eran de esperar, ya que las carteras y los zapatos siempre han sido dos clásicos de estas fechas, al igual que las fragancias.
Mariel y Silvia, las encargadas de la perfumería Juleriarque del Paseo Aldrey realizaron un balance muy positivo del Día del Madre. “Las compras empezaron desde el fin de semana largo”, dio cuenta Silvia, quien sostuvo que muchos turistas aprovecharon para llevar el regalo desde la ciudad. “Ahora sí estamos trabajando más con la gente de Mar del Plata”, indicó.
Si bien el local trabaja también con productos cosméticos y de tratamientos estéticos, los protagonistas de la semana fueron los perfumes. En relación al promedio de gasto, una de las encargadas explicó: “Como trabajamos con fragancias importadas los valores de las compras fueron desde $1.800 para arriba”.
Hasta ayer por la tarde, el balance que realizaba uno de los locales de indumentaria de mujer más visitado en el Paseo Aldrey también era positivo. “Desde el miércoles comenzaron las ventas por el Día de la Madre y tuvimos bastante movimiento”, expresó una de las encargadas que sostuvo que lo que más se llevaban eran blusas y pantalones, prendas que se encuentran a partir de los $500.
Descuentos y beneficios
Además de los descuentos que ofrecen tarjetas de crédito y entidades bancarias, las opciones de financiamiento fueron determinantes a la hora de la compra, y así lo reflejaron los locales adheridos al Plan Ahora 12 vigente de jueves a domingo, y demás convenios beneficiosos para los compradores.
En línea con lo anterior, el promedio de gasto que se calculaba para estas fechas rondaba entre los $300 y $1.000, superar o no esos valores dependió no sólo del regalo elegido, sino también de la cantidad de personas que participaban de la compra.
“En general, gastaban a partir de $450, $500. Si eran hermanos el regalo ya era dividido y ahí se acercaba más a los $800, $900”, sostuvo una de las encargadas de un local de indumentaria femenina ubicado entre las calles Rivadavia y Córdoba, y agregó: “Se utilizó mucha tarjeta”.
Comprar un regalo siempre puede ser una tarea difícil para aquellos que quieran garantizarse la satisfacción del agasajado, pero puede que para algunos el esfuerzo no vaya a alcanzar. “Nosotras asistimos a los que vienen a comprar y no saben bien qué llevarse, pero algunos vienen muy seguros y no preguntan…ahí es cuando sabemos que eso va a tener cambio seguro”, bromea ella, respaldada por la risa cómplice del resto de las vendedoras del lugar.
De todas maneras, cualquier jugada arriesgada puede resultar exitosa si se cuenta con las indicaciones precisas.
Este fue el caso de Ricardo y Martina, quienes decidieron desoír el pedido de zapatillas que realizó la madre del clan, para optar, en cambio, por una calza y una campera. A pesar de que Martina aseguró que el regalo va gustar, Ricardo se defendió antes de tiempo: “Lo puede cambiar igual”.
Para los que querían escapar de la aglomeración de personas buscando los regalos, existieron opciones más prácticas. Maxi decidió sorprender a su mujer con un desayuno especial. “Le va a gustar, a ella le gusta mucho que la sorprendan”, aseguró.
Acompañar, parte del regalo
Existen múltiples causas por las que las madres deciden comprarse ellas mismas los regalos, es por ello que no fue poco común encontrarse con varias eligiendo sus presentes.
Por ejemplo, Juan es un abuelo orgulloso que aprovechó para jugar con su nieta por los pasillos del Paseo Aldrey mientras su hija y mujer hacían las compras. “Yo se los regalo pero ellas saben lo qué les hace falta entonces prefiero que lo compren ellas”, explicó, y enseguida agregó: “Para no comprar cosas repetidas, viste”.
Otros que decidieron hacer del acompañamiento un regalo más fueron Fabián y sus dos hijos, quienes, a paso lento, circulaban por el centro comercial. “Mi mujer está buscando su regalo, puede que estemos todo el día acá”, bromeó el hombre, aunque la cara de resignación de sus hijos confirmó que el pronóstico no era un chiste.
De todas maneras, muchas madres aseguraron que el regalo material no era el que importaba. Carolina fue a comprarse su propio regalo de la mano de su pequeño hijo, Lautaro, y su madre Gabriela. “Vinimos a comprar los regalos, aunque el más importante lo tengo en brazos”, aseguró la madre orgullosa.
En lo que respecta al lugar elegido para efectuar las compras, el estudio antes mencionado relevó que el 44% de las personas tenía previsto hacer sus compras en shoppings, 41% en centros comerciales de calles y avenidas, el 10% por internet y 5 % en supermercados.