Catalina Heine es de San Antonio de Areco y visitó la ciudad durante el fin de semana extra largo de Carnaval. Tras una caminata por las playas, no pudo con su genio, y escribió una carta sobre su impresión por la cantidad de basura y falta de información.
Una defensora del cuidado del medio ambiente visitó Mar del Plata y, sorprendida por el estado de la ciudad, escribió una carta con el objetivo de aportar su “granito de arena”.
Catalina Heine recorrió las playas de Los Acantilados, el Alfar, Playa Grande y el Puerto, y en sólo 20 minutos en cada lugar juntó “una cantidad increíble de plástico” y “colillas de cigarrillo”. Lo más encontrado fueron sorbetes, vasos, tapas de bebidas, restos de bolsas, cubiertos, palitos de chupetines y colillas de cigarrillos. “Si alguien no saca de la arena todo esto, termina en el mar. No sólo contaminando el agua, sino a los seres vivos que lo habitan“, escribió.
Su estadía en la ciudad se vio marcada por la tristeza que le generó el hallazgo de dos pájaros muertos en Playa Grande y dos pingüinos en Acantilados.
Así, recriminó tajante: “No podemos hacer oídos sordos, el cuidado del planeta es nuestra responsabilidad porque somos nosotros los que estamos generando que se destruya“.
Heine busca con su mensaje, concientizar sobre diferentes hábitos de la vida cotidiana que pueden cambiarse para “mejorar, cuidar y preservar la naturaleza y el ambiente en general”.
“Lo que nos importa transmitir es que como sociedad empecemos a reflexionar sobre nuestro poder como consumidores para informarnos y saber rechazar lo que no se puede degradar, ni reutilizar, ni reciclar, explicó y destacó la importancia de “inculcar el hábito de hacerse cargo de lo que se consume”.
La mujer enumeró también “algunos hábitos diarios que todos podemos empezar a aplicar”:
* Reducir la basura que se genere en las casas al separar lo orgánico y lo inorgánico.
* Reducir el consumo de gaseosas, aguas saborizadas, étc. que se venden en envases plásticos y optar por los envases retornables.
* Reducir el uso de plástico en las compras diarias con una bolsa reutilizable.
* Reducir el uso de utensillos descartables que terminan en la basura y contaminan por años.
* Reducir el uso de sorbetes en la bebidas.
* Hablar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar con el círculo íntimo.
Heine finalizó su comunicado con una frase: “El hombre es el creador de su propia destrucción, pero sobre todo de la destrucción de la naturaleza. Los seremos humanos todavía no aprendimos a oírla”.