Las propuestas del marplatense Juan Carlos Quattordio para conocer historias verídicas sobre este momento que atraviesa el mundo.
Cómics en cuarentena es la página en la red social Facebook que creó el ilustrador marplatense Juan Carlos Quattordio. En ella, aparecen sus historietas, tituladas
El blues de la cuarentena, y abundante material de otros historietistas de la Argentina y el mundo que, interesados en el aislamiento, también están creando ilustraciones y cómics sobre la actual pandemia de covid-19.
Para el marplatense, la cuarentena como disparador artístico resulta un desafío. Entiende que este es un momento atravesado por “la sombra de la mortalidad”, una situación que está muy cerca, “a la vuelta”. “Me parece que es interesante porque te saca de la habitualidad”, afirma.
Al mismo tiempo, cree que el virus coloca a toda la humanidad en el mismo escalón. “Nos acerca a un escenario común para la gran mayoría: asilamiento y poco contacto social”. “Es un sacudón a la humanidad para no creer que tenemos la vaca atada”, agrega.
En ese sentido, para mostrar el carácter global de la enfermedad y su impacto sobre las poblaciones, Quattordio también publica en su página historias de autores de México y de otros sitios del país.
En El Blues de la Cuarentena, da voz a historias reales, en un tono más real. “Nació a raíz de mi necesidad de contar historias más periodísticas, como reportajes o notas, con nombres y apellidos, son relatos de la realidad, aparecen guiones míos y ajenos”.
Entre las historias verídicas, cuenta la vida de Matthew, un guardiacárcel de un correccional del estado de Vermont, en Estados Unidos, quien se contagió de coronavirus. Llegó a esta historia a través de su amigo Mike Luoma, guionista, escritor y locutor de aquella ciudad.
“Luego añadí la historia de mi sobrino Javier, cajero de un supermercado en Canarias (España), y también la historia de Anne, mi amiga de Bélgica, que cuenta cómo se vive allí. Restan por hacer algunas historias mías, y de guionistas de Neuquén, Texas, Mexico y Capital”, anticipó.
Cabe señalar que esta página también incluye material de Historias necesarias, otro espacio en Facebook que realiza un grupo de artistas y comunicadores autoconvocados con la idea de rendir homenaje a los trabajadores de las actividades llamadas esenciales.
Para Quattordio, quien además trabaja en la segunda parte de Zenitram, el superhéroe que creó Juan Sasturain, el confinamiento es parte de la vida de un dibujante. “El aislamiento y la incertidumbre son el pan de cada día. Mucho no nos cambió en lo personal”.
Sin embargo, el poco contacto llevado como norma a buena parte de la humanidad es una situación afecta “a ricos, pobres, blancos, negros, asiáticos, mujeres, gays, hombres, estamos todos en el mismo bote”, dice.