Carlos Emanuel "Momo" Bartone (27) fue identificado al perder su DNI mientras escapaba de un edificio céntrico. Destrozó una estética, escribió "Putas" y una palabra similar a su apellido en las paredes y luego robó en un departamento. Tras siete días de búsqueda, aún no fue hallado por la policía.
Una semana atrás, una menor de 14 años fue maniatada en su casa por un ladrón que entró por la ventana. Estaba sola con su hermano, quien dormía. El ladrón cometió el robo y escapó por un andamio que daba al local de la estética “Coco Manos”. Cuando llegó la policía, se comprobó que el comercio había sido destrozado. Herramientas de trabajo y objetos en el piso, manchas en ventanas, cortinas y, en las paredes, dos pintadas: “Putas” y “Baren“. Sí, el delincuente que vandalizó el lugar y que asaltó a la adolescente firmó su “obra” con una palabra similar a su apellido, Bartone, lo que confirmarían poco después los investigadores al encontrar un DNI en ese mismo andamio.
Carlos Emanuel “Momo” Bartone (27) tiene antecedentes penales y condenas previas por diferentes robos y hechos violentos que lo evidencian como un hombre peligroso. Está identificado desde el 14 de diciembre y a pesar de que ya haya pedido de captura en su contra, la policía no puede encontrarlo y se mantiene prófugo.
“Es una situación que te hace replantear si vale la pena tanto esfuerzo. Llegás a trabajar como cualquier día y encontrarte con todas tus ilusiones rotas. Escrituras en las paredes, comida y basura por todos lados, pinturas arruinando cortinas, mantas, paredes, vidrios, elementos de trabajo estropeados, aun no entiendo tanta maldad”, compartieron en el Instagram de “Coco Manos”.
En ese posteo calificaron lo sucedido como “un robo con mucha maldad” y compartieron un video que mostraba la escena. Las imágenes se viralizaron, ya que trascendía a un robo en un comercio: el vandalismo, los destrozos y las paredes pintadas con insultos y el apellido del delincuente despertaron la indignación de cientos de personas que comentaron la publicación y apoyaron a las víctimas.
#MardelPlata Robo y vandalismo: el delincuente que ató a una adolescente sigue prófugo 🔴
El ladrón fue identificado al perder su DNI mientras escapaba de un edificio céntrico. Destrozó una estética, escribió “Putas” y su apellido en las paredes y luego robó en un departamento. pic.twitter.com/Qy9TwAz3iz
— La Capital MdP (@lacapitalmdq) December 21, 2024
“Solo verlo duele. Lo lamento mucho. Les mando todo el cariño y la fuerza para transitar este desastre“, escribió una seguidora. “Lo siento muchísimo. Que bronca. Por qué tanta maldad“, se pudo leer en otro de los cientos de mensajes que recibieron en el Instagram de “Coco Manos”.
Además de los destrozos en el local de la estética, ubicado en Jujuy al 1800, Bartone también está acusado de haber robado en un departamento del segundo piso de un edificio de esa misma cuadra, donde maniató a una adolescente de 14 años y la amenazó con un cuchillo.
Los hechos son investigados por el fiscal Mariano Moyano, quien ya realizó junto al personal de la Dirección Departamental de Investigaciones un allanamiento en la casa del sospechoso, pero ya no se encontraba allí.
Destrozos y “maldad”
Pintada en el local de “Coco Manos”.
Natalia, la dueña de “Coco Manos”, define lo que sufrió en su local como un caso de “maldad”, que excede a un robo en un comercio o un hecho de vandalismo.
En diálogo con LA CAPITAL, Natalia contó que ya habían sido víctimas de otros robos, aunque menores: hace dos meses les sustrajeron el timbre y también el picaporte de la puerta.
Como la mujer “se veía venir” la posibilidad de un robo en el interior del local, había comprado una alarma, que justamente el sábado 14 de diciembre le iban a instalar la sirena. Sin embargo esa posibilidad que sentía de ser víctima de un robo se cumplió unas horas antes de que la alarma estuviera en funcionamiento.
“Hay muchos robos en la zona. Cada noche la policía pasa porque algún vecino denuncia haber visto algo, a alguien mirar los comercios, ‘relojear’, queriendo entrar. Pero nunca pasó algo así con esta maldad”, remarcó Natalia.
La comerciante cree que el ladrón “rompió todo” por no poder robar, por no poder llevarse los objetos que había separado. “Ató bolsas entre sí para hacer una suerte de soga para poder bajar. Cuando entendió que no podía llevarse nada empezó a romper: escrachó las paredes con acrílico, llevó basura del baño y la tiró al piso, agarró cosas de la heladera y las tiro contra las camillas y nuestra ropa de trabajo”, contó.
La dueña del comercio explicó que se sorprendió con las pintas en el local, sobre todo al ver que estaba el apellido del sospechoso. “En una pared se leía ‘Baren’. ¡Su apellido! La policía nos decía que quizás era para despistar, para inculpar a alguien más. Pero lo buscamos por Facebook y era él”, expresó.
“Empezamos a ver lo que hacía en redes. Encontramos que tiene tres Facebook, que publicaba en grupos de trabajos, en los que se presentaba como ‘un pibe bueno, de confianza’ y ahí estaba su currículo, en el que tenía la dirección, el teléfono, todo”, agregó la mujer.
Natalia dijo que le pasaron toda la información que recolectaron a la policía y lamentó que no lo hayan encontrado todavía. “Tardaron casi tres días en hacer el allanamiento, era obvio que no iba a estar. La gente nos escribió por redes que desarmó su casilla, se llevó todo y se fue antes que fuera la policía”.
“Coco Manos” recibió mucho apoyo de clientas y seguidores en las redes. A pesar de los destrozos, Natalia pudo volver a trabajar y espera que Bartone sea capturado cuanto antes, para que se haga justicia por lo que le pasó a ella y, sobre todo, por lo que sufrió y vivó la nena de 14 años que fue atada y amenazada durante el robo en su departamento.
El robo
Destrozos en el comercio.
El sábado 14 de diciembre, cerca de las 6.30 de la mañana, una mujer que vive en un segundo piso de un edificio de Jujuy al 1800 se fue de la vivienda para ir al gimnasio y dejó durmiendo a sus hijos: un adolescente de 16 años y una de 14.
Prácticamente en simultáneo, un hombre había subido a los andamios del edificio (ya que la marquesina está en reparación) y desde allí ingresó por una ventana a la oficina de la estética “Coco Manos”. El ladrón separó objetos para robar y destrozó el interior del comercio. Además, escribió en las paredes la palabra “PUTAS” y “BAREN”.
El delincuente volvió al andamio y acomodó la mercadería para poder llevársela. Allí se dio cuenta de que podía acceder hasta la ventana de un departamento del segundo piso del edificio, por lo que trepó unos tres metros por una soga, forzó una ventana e ingresó al lugar.
Una vez en el interior, sorprendió a una adolescente, de 14 años, que se había levantado de la cama al escuchar ruidos. El hombre amenazó a la menor, le dijo que no lo viera a la cara y la llevó hasta el comedor, donde la maniató con unos cables. Volvió a pedirle algo, esta vez que no gritara, que no le pasaría nada. La víctima guardó silencio mientras el delincuente revolvió del departamento y se hizo de 300.000 pesos, dos computadoras, un celular, tres pares de zapatillas, un cargador de Iphone, unos lentes de lectura, un reloj, un parlante, un bolso marca Nike y el boletín de calificaciones del colegio de la adolescente.
Mientras esto sucedía, el hermano de la adolescente dormía en otra habitación y no advirtió que un delincuente estaba en el departamento.
El asaltante se fue por la misma ventana que había ingresado sin lastimar a la menor, quien al sentirse más segura despertó a su hermano y llamó a su madre para contarle que acaban de robarles.
Personal de la comisaría primera fue hasta el lugar, asistió a las víctimas y les tomó declaración. Luego, al revisar los andamios encontraron la mercadería del comercio lindero que había sido también robado y, junto a una remera, hallaron el Documento Nacional de Identidad de un hombre llamado Carlos Emanuel Bartone. Al comparar las imágenes de video con la foto del DNI estaba claro que era quien acababa de cometer ambos delitos. Además, se trataba del un apellido similar a la palabra en la pared del local de “Coco Manos”.
Un delincuente reincidente
Una vez que la policía tuvo el documento de identidad del sospechoso, se constató que se trataba de Emanuel Bartone, con domicilio en el barrio Belisario Roldán, con numerosos antecedentes penales y hasta condenas por robos.
El sospechoso tuvo una última sentencia el 28 de marzo de 2024 en el Juzgado de Garantías N° 5, donde fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 2 meses de prisión de efectivo cumplimiento por unos robos, que se unificó a una pena de 8 meses, ya que contaba con una condena del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 en la que había sido considerado reincidente, junto a otra pena en el Juzgado Correccional N° 3.