La Ciudad

El debate por Punta Mogotes se trasladó al Concejo: avanza un decreto municipal

Es para permitir la creación de partidas y transferencias presupuestarias que demande la deuda.

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante convalidó y giró a la de Hacienda el decreto del intendente para permitir la creación de partidas y transferencias presupuestarias que demande la deuda de la Administración Punta Mogotes con la Provincia.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos del interbloque oficialista y el rechazo de Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador.

“Este expediente tiene que ver con una adecuación de partidas sobre el presupuesto vigente. Tendiente a saldar la deuda que tiene el municipio con la Administración Punta Mogotes y de esa manera recuperar ese espacio para la ciudad”, explicó el radical Daniel Núñez, presidente de la comisión.

Verónica Lagos, de Unión por la Patria, contrapuso: “La modificación que pretende el Ejecutivo tiene por objeto crear esos créditos para luego transferir recursos suficientes para consignar judicialmente una deuda ajena. No es el Municipio de General Pueyrredon el que tiene una deuda con la Provincia, sino la Administración”.

La opositora consideró que “no corresponde modificar la ordenanza complementaria” (como plantea el Ejecutivo), sino generarse “una ordenanza específica” porque se trata de “una modificación presupuestaria de un gasto que no está previsto” en el presupuesto 2024.

Lagos sostuvo que, en virtud de lo establecido por el Reglamento de Contabilidad, “debería especificarse la fuente de los recursos a utilizar para el financiamiento” de la partida. “La mera afirmación del secretario de Legal, Técnica y Hacienda de que hay partidas suficientes no alcanza”, agregó, y apuntó que la Contaduría “no ha intervenido para nada” en el proyecto.

La radical Marianela Romero señaló que el contador debería intervenir, pero en el expediente administrativo posterior que se inicie para llevar adelante “los actos concretos para devolverle a Mar del Plata y a Batán la jurisdicción de Punta Mogotes”, lo que permitirá una “planificación integral” de la ciudad.

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, compartió las objeciones legales de Lagos, y subrayó: “El Complejo de Punta Mogotes tiene que ser administrado por el Municipio de General Pueyrredon. No tengo dudas y nunca las tuve. Pero creo que esta no es la forma”.

El edil dijo que no entiende cómo un jefe de un Estado, el intendente, “no puede sentarse con otro”, el gobernador, “para poder acordar algo de sentido común”.

Aseguró que, “en lugar de tender puentes”, el intendente los “dinamitó” mediante el envío de una carta documento y una acción judicial.

Esa acción judicial, destinada a que la Provincia acepte el pago de $ 14 millones por la deuda de Punta Mogotes,

fue iniciada la semana pasada por el jefe comunal.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...