El dato se desprende de los resultados definitivos del Censo 2022. En detalle, se trata de 32 mujeres y 206 hombres sin hogar. La Noche de la Caridad informó tiempo atrás que asistía a unas 200 personas en esta condición, pero para el municipio, al inicio del invierno, había 120 personas sin hogar.
Los resultados finales del Censo 2022, publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), revelaron una una situación preocupante en Mar del Plata: 238 personas se encuentran en situación de calle.
La población total de General Pueyrredon, según el informe oficial, asciende a 667,082 personas, distribuidas en 259,623 viviendas ocupadas. Sin embargo, la existencia de 2,541 viviendas clasificadas como “ranchos o casillas” y un total de 86,285 viviendas no ocupadas resalta las disparidades en el acceso a la vivienda.
En cuanto a la población en situación de calle, tal vez el dato más crudo de los resultados, el Censo realizado en mayo revela que a nivel nacional se contabilizaron 5,705 personas en esta condición, siendo 1,231 mujeres y 4,474 hombres. En la provincia de Buenos Aires, se censaron 1,426 personas en situación de calle, lo que representa el 25% del total nacional.
Mar del Plata y Batán, en tanto, presentaron la cifra de 238 personas en situación de calle, de las cuales 32 son mujeres y 206 hombres. Estos números generan preocupación, especialmente al compararlos con las estadísticas proporcionadas por el Municipio a principios de año, que señalaban que había 122 personas en situación de calle en la ciudad, de las cuales, según el área de Desarrollo Social, 17 eran mujeres, la mitad de las contabilizadas en el censo.
La realidad evidenciada por el Censo 2022 se acerca más a la estimación ofrecida por La Noche de la Caridad, organización que informó asistir diariamente a alrededor de 200 personas en situación de vulnerabilidad este año.
Este contraste de datos subraya la necesidad de una acción inmediata por parte de las autoridades locales y organizaciones sociales para abordar la problemática de la falta de vivienda y la vulnerabilidad de quienes viven en las calles de Mar del Plata.