Por primera vez se realizará en un solo país: Perú, del 6 al 17 de enero. Promete diez días extremadamente exigentes para todos los competidores ya que será más corto, más duro.
por Nicholas Mc Anally
PARIS, Francia.- Por primera vez en su historia, el 41° Rally Dakar, presentado este martes en París, se disputará en un solo país: Perú, del 6 al 17 de enero. Pero eso no preocupa a Etienne Lavigne, el director del famoso rally, que promete “una edición fuera de serie” y una disputa “entre los tenores”.
– ¿Qué podemos esperar de este Dakar-2019?
– Es una edición 2019 fuera de serie. Es la primera vez que el Dakar se desarrolla en un solo país, nunca había pasado.
Históricamente siempre ha habido varios países, tanto en µfrica como en Sudamérica, con kilometrajes muy altos, variedad de recorridos, de paisajes… Este año tienen que afrontar terrenos muy difíciles. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos porque exigen una buena preparación física. Será un Dakar técnico ya que hay que saber atravesar estas dunas, hay que saber comprenderlas, superarlas… Y eso requiere auténticos conocimientos técnicos de pilotaje en la arena. Y luego está la navegación, la orientación en estos laberintos de arena, estos valles, estas montañas de arena donde tiene lugar la carrera. Hay que encontrar el camino. Esta mezcla de tres exigencias -un Dakar físico, técnico y difícil- constituye la realidad de la edición de 2019.
– ¿La arena es un regreso a los orígenes?
– Con la arena, nos vamos al corazón del ADN del Dakar, efectivamente. En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara, sus dunas, sus grandes masas de arena… La geografía peruana es una gran explanada costera encajada entre el Pacífico y la Cordillera. Un territorio mágico de arena y dunas que los participantes tendrán que atravesar durante diez días: cinco para bajar a la frontera chilena y cinco para volver a subir. Esto promete diez días extremadamente exigentes para todos los competidores ya que será más corto, más duro. También más exigente ya que hay menos tiempo para abrir diferencias. Normalmente son 12-14 etapas, ahora son 10. Habitualmente son 5.000 km especiales, ahora son 3.000. Por tanto los participantes, principalmente los “top”, tendrán que marcar la diferencia muy rápido… No habrá mucho tiempo para aumentar las distancias, especialmente en este terreno. Esto promete unas carreras muy afiladas, extremadamente formidables… Un Dakar, por tanto, con muchos alicientes.
– Loeb, Peterhansel, Sainz… Hay buenos participantes otra vez este año.
– Los grandes tenores de la disciplina están aquí, los que han marcado la historia y la reputación del Dakar… Peterhansel, Despres, Sainz, Al Attiyah, de Villiers… Todos han ganado al menos una vez. Regresan por la victoria con vehículos diferentes.
Este Dakar-2019 será por tanto una competición de tenores, de especialistas.
AFP-NA