El arribo de la embarcación y el posterior descenso del personal está previsto para las 10. Se montará un protocolo de seguridad y sanitario especial para controlar el estado de salud de los 37 tripulantes.
El crucero “Ushuaia” que permanece frente a la costa de Mar del Plata ingresará este miércoles a puerto si las condiciones del mar lo permiten, y su tripulación desembarcará en medio de fuertes medidas de control sanitario y de seguridad para prevenir posibles casos de coronavirus.
El buque, operado por la firma Antarpply Expeditions, que lleva 37 tripulantes a bordo y ningún pasajero podrá amarrar mañana en la terminal marítima luego de que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata notificara su permiso.
La habilitación estaba pendiente desde el sábado, cuando la Justicia Federal autorizó el ingreso al dejar sin efecto una medida cautelar que lo impedía.
El arribo de la embarcación y el posterior descenso del personal están previstos para las 9, según informaron fuentes oficiales, aunque mencionaron que esto quedará sujeto a posibles cambios por las condiciones meteorológicas y del mar.
El amarre del “Ushuaia” y el desembarco deberá seguir un protocolo de seguridad y control sanitario especial, en línea con lo solicitado por el juez federal Santiago Inchausti. En ese sentido, la Dirección de Epidemiología bonaerense dispuso que se dé intervención a los responsables de la Dirección de Sanidad de Fronteras con jurisdicción en la zona, y “al referente de epidemiología del municipio” de General Pueyrredon, “para el control de salubridad del buque”.
En el operativo intervendrán además el SAME, Prefectura Naval Argentina y miembros del Consorcio Portuario.
El organismo epidemiológico provincial estableció que “de haber un pasajero o tripulante que cumpla con la definición de caso sospechoso, se actúe conforme el protocolo brindando la asistencia médica correspondiente en el establecimiento de salud destinado a tal fin y el estudio por laboratorio para la confirmación o descarte de la infección”.
“En caso de haberse registrado un caso confirmado dentro del buque, los pasajeros y tripulación que se encuentren asintomáticos deberán realizar aislamiento preventivo por 14 días contando a partir del último contacto con dicho caso”, determinó.
Señaló además que “en caso de no haberse registrado personas sintomáticas desde la fecha de salida del puerto de Ushuaia”, considerada una ciudad con transmisión comunitaria del virus, “los pasajeros y tripulación deberán completar 14 días aislamiento preventivo contando a partir de la fecha de partida”.
“Cumplido dicho plazo, no tienen indicación de aislamiento, no obstante, deberán cumplir las indicaciones que los alcancen en el marco del aislamiento preventivo obligatorio”, se informó.
Vale recordar que el buque partió del puerto de la capital fueguina el 20 de marzo y su posible amarre en Mar del Plata despertó la preocupación del intendente Guillermo Montenegro a partir de una información que indicaba que alguno de los tripulantes había presentado síntomas compatibles con el coronavirus.
En línea con el planteo del jefe comunal, el fiscal general federal, Daniel Adler, presentó una denuncia penal para determinar si la partida del buque había violado la restricción de circulación vigente desde la hora 0 del 20 de marzo, ya que el barco había partido a las 17.
Adler presentó además una medida cautelar para impedir el ingreso al puerto local por razones sanitarias, que fue confirmada por el juez Inchausti.