El hecho ocurrió en julio de 2021 y en la última semana se realizó el juicio contra Mykael Ponce, la pareja de la mujer, en la sala del Tribunal Oral Nº 2. El fallo se dará a conocer el próximo lunes 30 de diciembre.
El hombre de 40 años llegó hasta la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en su automóvil particular, en el que cargaba a una mujer de 52, quien parecía no mostrar signos vitales.
Eran las 23 del jueves 22 de julio de 2021. Pocos minutos después, cerca de la medianoche, se confirmaría que Adriana Estéfano estaba muerta: había sido asesinada de un balazo en el abdomen. La primera versión del hecho que dio Mykael Ponce, su pareja, indicaba que un ladrón le había efectuado un disparo mortal al asaltarla mientras sacaba la basura en su casa del barrio Peralta Ramos Oeste.
Sin embargo, los investigadores del caso desde un comienzo sospecharon de su palabra. En ese marco, mientras intentaba escaparse del nosocomio local, fue detenido por los policías del Destacamento HIGA. Y en esa condición llegó al juicio que en la última semana, más de tres años después del crimen, se le realizó como imputado del femicidio en la sala del Tribunal Oral Nº 2.
El automóvil en el que Mykael Ponce llevó a la mujer al HIGA.
El fallo de los jueces Roberto Falcone, Néstor Conti y Alexis Simaz se dará a conocer el próximo lunes 30 de diciembre. Durante las audiencias, quedó acreditado que la víctima vivía en un ambiente en el que existía violencia de género y consumo de droga.
Inclusive, como elemento probatorio se exhibió un audio de whatsapp en el que Ponce le dice a Estéfano: “Adriana llego y te pego un balazo en la cabeza directamente. Te lo juro por Santino”. El mensaje había quedado guardado en el teléfono celular de Johanna, la hija de la mujer -fruto de una relación anterior-, durante mucho tiempo. Ella se lo reenviado antes de que Ponce pudiera borrarlo.
El caso
De acuerdo a la reconstrucción del crimen que realizaron la fiscal Romina Díaz y sus colaboradores, Estéfano fue baleada pasadas las 22 del 23 de julio de 2021 en una vivienda de González Chávez al 600.
Mientras Ponce, que con la ayuda de un amigo había cargado a la mujer en un automóvil para llevarla al HIGA, era detenido precisamente en ese establecimiento sanitario, policías de la comisaría decimosexta, con jurisdicción en la zona, ingresaban a la casa.
En el inmueble se hallaba entonces solamente el hijo de la pareja, de solo 13 años. Tras contenerlo, los efectivos dieron con varias armas de fuego, entre ellas una de calibre 9 milímetros.
En horas de la tarde del siguiente viernes, en tanto, los investigadores allanaron la propiedad y secuestraron un ladrillo de un kilogramo de marihuana, una bolsa con cogollos y dos scanner de automóviles que habían sido sustraídos durante un asalto ocurrido el 24 de mayo anterior.
Luego del crimen, la policía allanó la vivienda y secuestró droga.
Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local confirmó que ese sitio era objeto de una pesquisa iniciada por venta de drogas. Tras una inspección más minuciosa se logró secuestrar, además de la pistola 9 milímetros, otra pistola Gloxk .380, dos bolsas con cocaína, una balanza digital, un rifle de aire comprimido y numerosas municiones de distinto tipo y calibre.
También en el interior del automóvil en el que Ponce había llevado a Estéfano al HIGA la policía encontró una pistola calibre 22.
A Ponce se le realizó el hisopado en las manos para el peritaje de Dermotest y se lo dejó detenido por el delito de homicidio agravado por ser cometido por un hombre en perjuicio de una mujer (femicidio) y por el uso de arma de fuego.
El juicio
El debate oral en la sala del Tribunal Oral Nº 2 se llevó a cabo entre el lunes y el miércoles de la semana pasada. Después de que declararan testigos y peritos que participaron de la investigación, la fiscal Díaz realizó su alegato en el que solicitó a los jueces Conti, Falcone y Simaz que condenasen a Ponce a la pena de prisión perpetua. Lo mismo hizo el abogado Javier Arriola, representante de la hija mayor de la víctima.
El próximo lunes 30 de diciembre, se dará a conocer el fallo en Tribunales.