Fue aprobado por unanimidad en la comisión de Medio Ambiente. Aún debe ser analizado por otras tres. También impulsaron proyectos para crear una comisión fiscalizadora.
Los convenios entre el municipio y la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) para la operatoria del predio de residuos dio este viernes su primer paso en el Concejo Deliberante.
Los acuerdos, que incluyen obras y servicios para la disposición final, fueron aprobados por unanimidad por la comisión de Medio Ambiente. Todavía deberán ser analizados por otras tres antes de llegar al recinto: las de Obras, Legislación y Hacienda.
Los convenios están en vigencia, pero una cláusula establece que deberán ser avalados por el Concejo dentro de 60 días corridos a partir de la fecha de ingreso, el 11 de junio.
El oficialismo se comprometió a que funcionarios municipales asistirán a comisiones para aclarar los puntos sobre los que los concejales tienen dudas. Por caso, cómo se coordinarán las tareas entre Ceamse y la planta de separación de la cooperativa CURA.
Junto con los convenios, Medio Ambiente aprobó dos proyectos del interbloque oficialista para crear comisiones de seguimiento de las tareas en el predio: una fue presentada por Alejandro Carrancio (Crear) y otra por Angélica González (Coalición Cívica).
“La intención es que haya una comisión de control, que va a salir de esos dos proyectos”, dijo a LA CAPITAL el titular de la comisión, Marcelo Fernández.
Ceamse se hará cargo de la operación del predio durante 36 meses por un precio mensual de $ 13,7 millones, cuyo pago deberá afrontar la comuna. La cifra representa más del doble de lo que la municipalidad le pagaba a la anterior contratista, Tecsan.
En el oficialismo justifican el incremento en virtud de que Ceamse realizará tareas y servicios adicionales para “optimizar” el funcionamiento del predio. El concejal Santiago Bonifatti (Sumar) es uno de sus principales detractores: sostiene que el acuerdo entre el municipio y Ceamse “no es transparente” y advirtió que la comuna pagará más del doble de lo que venía abonando “por la prestación del mismo contrato”.
Con los recicladores
Ceamse aclaró que en ningún momento prohibió, como se había rumoreado, el ingreso de los recicladores al predio de disposición final.
“Desmentimos categóricamente las versiones que indicaron que las personas que allí realizan trabajos de separación de residuos no podían ingresar. Desde el primer día que la empresa tomo posesión del predio, los recicladores ingresaron diariamente para realizar su trabajo sin inconvenientes, con total normalidad y siempre manteniendo el diálogo y la coordinación con la Pastoral Social”, indicó.
Apuntó además que “el proyecto de Ceamse en Mar del Plata es inclusivo con los recicladores” y “está contemplado generar mejores condiciones dignificando el importante trabajo ambiental que realizan”.