La Ciudad

El Consejo Local de la Niñez cuestionó el “brutal ajuste” del Gobierno Nacional

La entidad destacó que el recorte de recursos se está implementando “a costa del hambre, sufrimiento y desamparo” de las niñeces y adolescencias, a las que se las está privando “de sus derechos humanos elementales”.

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias de General Pueyrredon cuestionó los fuertes recortes en el sector por parte del Gobierno Nacional.

La entidad cuestionó la denominada “Reforma del Estado”, que implica en los hechos “un brutal ajuste económico y un desguace de todas las políticas que garantizaban derechos”.

A raíz de ello, deslizaron que “es mentira” que el ajuste que impulsa la gestión nacional haya recaído sobre “la casta”, sino que se está implementando “a costa del hambre, sufrimiento y desamparo” de las niñeces y adolescencias, a las que se las está privando “de sus derechos humanos elementales”.

Por otro lado, señalaron que “ la concepción retrógrada y cruel expresada en el DNU 70/2023 remite a un paradigma previo a reconocer la experiencia de la niñez, de principios de la Edad Media, que consideraba al niño como un hombre pequeño, negando su aptitud como titulares de derechos e incumpliendo con todas las leyes que basadas en el paradigma actual de protección integral”. 

Y que dicha medida, “agudiza” el estado de vulnerabilidad de los chicos de diferentes formas, como la negación de los alimentos que el Estado les proveía a comedores y a las familias situación de pobreza; la profundización de la política represiva  partir de la propuesta de bajar la edad imputabilidad; la reducción de las posibilidades de ejercer el derecho a opinar; la perpetuación de la pobreza multidimensional a partir de la desregulación económica; y las dificultades en la organización familiar a partir del aumento del desempleo y el trabajo informal.

Entre otras consideraciones, el Consejo Local de la Niñez cuestionó el recorte sobre las políticas que garantizan el desarrollo integral de las niñeces y adolescencias, a partir de la decisión de recortar los fondos que Nación debe girar a las provincias para solventar el proceso educativo.

Se trata de una medida que “no sólo precariza a los y las trabajadores de la educación, sino que priva a las niñeces de materiales didácticos, mejoras edilicias y provisión de insumos en general para que las escuelas funcionen en condiciones óptimas”.

La organización lamentó el “desincentivo nacional mediante la desinversión en la promoción y protección de los derechos de los pibes y pibas”, lo cual afecta “de forma peculiar a los chicos y chicas de General Pueyrredon”.

Y profundizó: “La desfinanciación de la política pública en materia de niñeces y adolescencias se ve reflejada desde hace 8 años en: la escasez de turnos para la atención pediátrica en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud); la precariedad de la política territorial de promoción de la salud de nuestros pibes y pibas; la discontinuidad de la merienda reforzada en las escuelas municipales; y las deficiencias notorias en el abordaje integral de la salud mental de las niñeces y adolescencias”.

Por último, el Consejo Local de la Niñez planteó que no admitirá “el atropello” de ninguno de los derechos básicos que hay en el país. “Ni el hambre ni la sed de nuestros pibes y pibas, ni que se los prive del acceso a la cultura que les posibilita tanto jugar como forjar una identidad propia, ni que no tengan una casa en donde vivir con sus familias, ni que se descuide a los profesionales e idóneos que todos los días ponen el cuerpo para acompañarlos y fortalecerlos a ellos y a sus familias. No vamos a ser cómplices de muertes injustas ni vidas miserables”, sentenció la organización.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...