La Zona

El Consejo Local de Hábitat marcó la agenda prioritaria para este año

Se relevará el banco de tierras y proyectan la creación de un Centro de Estudios Complementarios en el barrio Las Flores y un Salón de Usos Múltiples en Mechongué. Para la segunda quincena de marzo habrá un encuentro de debate con los concejales.

MIRAMAR (Corresponsal)

El Colegio de Arquitectos de General Alvarado, albergó la primera reunión anual del Consejo Local de Hábitat donde sus integrantes pusieron sobre la mesa una agenda con cuestiones prioritarias a tratar para este 2019.  

En ese sentido, se debatió sobre la articulación con el Consejo Urbanístico, relevamiento del banco de tierras y la posibilidad de un encuentro con integrantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Paralelamente, se acordó la necesidad de continuar con un ciclo de charlas de capacitación sobre  Ley 14449 junto con la proyección de un Centro de Estudios Complementarios (CEC) en el barrio Las Flores y un Salón de Usos Múltiples (SUM) en Mechongué.

También se brindó información sobre el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y fue acordada para la segunda quincena de este mes una reunión junto a todos los bloques en el Concejo Deliberante para ir avanzando en una agenda en común que atienda las necesidades de la población más necesitada.

El acceso a la vivienda digna sigue siendo una problemática difícil de resolver que lógicamente afecta a personas y familias con mayor vulnerabilidad económico – social.

Ante este panorama y teniendo en cuenta la presente Ley de Tierras, diversos profesionales, ex funcionarios políticos y miembros de organizaciones sociales crearon este organismo para profundizar avances en todo el territorio de General Alvarado.

La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2013.

A esta altura pocos fueron los avances de aplicación concreta, teniendo en cuenta que, hasta la actualidad, de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires sólo un escaso porcentaje utiliza las herramientas provistas para la solución del déficit urbano habitacional.

Se intenta dar cuenta de los principales avances producidos, tanto desde el Gobierno de la Provincia como los municipios. También de aquellas cuestiones que aún no fueron abordadas y resultan prioritarias para comenzar a revertir la tendencia generalizada hacia la fragmentación socio espacial y la vulneración del derecho a un hábitat adecuado.

El principal objetivo de la Ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un sitio digno y sustentable, facilitando la regularización urbano dominial de barrios informales, atendiendo de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...