La Ciudad

El Concejo votó el pedido a Kicillof para que transfiera la avenida Newbery

Lo hizo por mayoría, con los votos del interbloque oficialista y la Libertad Avanza. Versiones contrapuestas sobre el proyecto municipal.

El Concejo Deliberante votó este jueves, por mayoría, el proyecto de comunicación que le pide al Gobierno bonaerense que transfiera al municipio la avenida Jorge Newbery para poner en marcha su puesta en valor y ensanche.

La iniciativa fue aprobada con los votos del interbloque oficialista (conformado por Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica) y La Libertad Avanza tres días después de que el propio intendente Guillermo Montenegro lo hiciera en conferencia de prensa. También luego de que el gobernador Axel Kicillof se mostrara predispuesto a aceptar una propuesta del hipermercado Coto para financiar la obra.

El proyecto oficialista busca permitir la realización de las obras necesarias para mejorar la infraestructura de la avenida, mediante la ampliación de la calzada, la construcción de colectoras, la instalación de semáforos y otras obras viales para agilizar el tránsito.

La intención es hacerlo cuanto antes: el 6 de diciembre abrirá Coto y poco después comenzará la temporada, por lo que crecerá fuertemente el tránsito en ese camino que conduce a barrios cerrados y playas del sur.

De entrada, Mariana Cuesta (Unión por la Patria) aseguró que “es mentira” que el municipio haya elevado a Vialidad provincial “un plan integral de ensanche”, como mencionaron los concejales oficialistas entre los fundamentos de la iniciativa.

“Lo único que está analizando y trabajando la Dirección de Vialidad de Provincia es un proyecto de Coto que de ninguna manera es el ensanche ni la intervención sobre toda la avenida: lo que propone es una intervención sobre lo que va a ser este nuevo hipermercado y tiene que ver con el acceso de proveedores y toda la gente que va a ir a ese lugar”, sostuvo Cuesta, para quien “el intendente quiere confundir” y “les está mintiendo a los vecinos”.

Según Cuesta, Vialidad estimó el valor de la obra integral para la totalidad de la avenida en $ 18.000 millones. ¿Alguien puede pensar que, como dijo Montenegro en la conferencia, los privados van a hacerse cargo de esa obra?”, preguntó, y sostuvo que “ante su incapacidad de gobernar” el intendente “intenta echarle la culpa al gobernador Kicillof”.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme (Vamos Juntos) negó que el proyecto no haya sido presentado, y sostuvo que estuvo a cargo del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial). “Fue presentado a la gente de Vialidad acá. Son los que dijeron que no tenían los equipos técnicos para realizarlo, entonces el municipio lo hizo”, contrastó.

“Desde Mario Bravo hasta la sede de la UTOI, que es el tramo más conflictivo de la avenida, el proyecto sale $ 5000 millones”, puntualizó Neme, y afirmó que no solo Coto financiará la obra, sino también los barrios privados mediante compensaciones urbanísticas.

“Acá lo que hay es un claro ejemplo de desinterés por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El proyecto está, los recursos están y necesitamos ampliar esa avenida”, sentenció.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...