El oficialismo buscará aprobar los números del ejercicio anterior. Luego, deberán ser evaluados por el Tribunal de Cuentas bonaerense.
Tras la sanción el mes pasado de las ordenanzas fiscal e impositiva, que implicaron el aval a los aumentos de tasas impulsados por el gobierno municipal, el Concejo Deliberante volverá hoy a debatir sobre las finanzas municipales: en el orden del día de la sesión especial están las rendiciones de cuenta de 2017.
Las normas lograron el martes dictamen de la comisión de Hacienda con los votos de la mayoría oficialista del interbloque Cambiemos. La única que fue aprobada por unanimidad fue la de Obras Sanitarias. El resto (administración central y entes descentralizados de Servicios Urbanos –Emsur–, Vialidad –Emvial–, Deportes –Emder– y Turismo –Emtur–) tuvieron los votos en contra de Acción Marplatense y Unidad Ciudadana. En todos los casos, el bloque de 1País se abstuvo.
En el tratamiento de los números municipales del año anterior el Concejo formula un pronunciamiento político. Puede votarlas a favor o en contra, y luego el Tribunal de Cuentas bonaerense realiza su propio análisis y puede disponer sanciones si lo considera pertinente.
El tratamiento de las rendiciones de cuenta sufrió un percance el año pasado, cuando el oficialismo olvidó ponerlas en debate y fueron dadas por aprobadas luego de que venciera el plazo de 60 días para considerarlas.
Esta vez llegan el recinto después de un fuerte debate por las ordenanzas fiscal e impositiva, que obligaron a un replanteo de las previsiones del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.
Aunque el radicalismo incluyó modificaciones para que el impacto de la tasa de servicios urbanos (TSU) no fuera tan contundente como se preveía, en la sesión fracasaron los intentos de imponer un tope a los aumentos.
Otra arista del debate es el déficit municipal. La administración de Arroyo se ufana de haber ordenado las cuentas después de diciembre de 2015, cuando Gustavo Pulti terminó su mandato. Pero la oposición le niega ese mérito y, en cambio, habla de recortes presupuestarios en diversas áreas.