La Ciudad

El Concejo trata hoy las rendiciones de cuentas

Los ediles se pronunciarán sobre la ejecución presupuestaria de la administración central, los cuatro entes y obras sanitarias.

El Concejo Deliberante tratará hoy, en sesión especial, las rendiciones de cuentas 2022 de la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias.

Los expedientes llegan con dictamen de la comisión de Hacienda.

Los números del municipio y de sus cuatro entes (el Emvial –Vialidad y Alumbrado–, el Emsur –Servicios Urbanos–, el Emtur –Turismo– y el Emder –Deportes y Recreación–) fueron aprobados por mayoría, con los votos de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Creciendo Juntos. En tanto, la ejecución de OSSE avanzó por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos. La proporción de votos le resulta más que suficiente al oficialismo para aprobar los expedientes.

A lo largo del debate en comisión, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, precisó que la comuna recaudó el año pasado $120 millones menos de lo previsto por la tasa de Servicios Urbanos (TSU), el principal ingreso no tributario que abonan los vecinos.

“Habíamos estimado que el porcentaje de recaudación iba a ser el 64% de lo emitido durante el ejercicio, pero terminó siendo más cercano al 61%”, precisó el funcionario.

En 2022, la administración central y los entes descentralizados del municipio recaudaron en total $38.953 millones y gastaron $ 39.118. Pero hubo superávit porque en 2021 habían quedado disponibles $2.000 millones. En un contexto inflacionario, los fondos comunes de inversión y los plazos fijos fueron herramientas para proteger las arcas municipales: por estas colocaciones, a la comuna ingresaron $640 millones más que lo previsto en el presupuesto.

Al respecto, Agustín Neme (PRO), miembro informante del oficialismo, destacó que las rendiciones de cuentas “responden a la lógica y a los objetivos” planteados por el intendente Guillermo Montenegro, como tener “las cuentas ordenadas y eficiencia”.

Por su parte, la oposición lanzó críticas contra la administración de los fondos. “Se utiliza la expresión ‘cuentas ordenadas’ para disimular una falta de gestión importante. Es confundir el orden con lo quieto, con lo que no se gestiona, con lo que no se completa”, apuntó Virginia Sívori (Frente de Todos).

La definición sobre los expedientes es meramente política. Tras la sesión, las rendiciones serán remitidas al Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires para su análisis: el organismo finalmente emitirá un fallo en el que aprobará o rechazará las rendiciones, con la facultad de aplicar sanciones a funcionarios públicos involucrados en irregularidades presupuestarias.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...