Las comisiones aprobaron la declaración de emergencia del predio en una ajustada votación. La medida debería ser avalada mañana por el plenario para autorizar a la gestión de Arroyo a contratar de manera directa el servicio de operación del relleno sanitario.
El Concejo Deliberante deberá resolver mañana si declara la emergencia del servicio de disposición final de residuos y si autoriza a la gestión del intendente Carlos Arroyo a firmar de manera directa un millonario contrato con alguna empresa interesada en hacerse cargo de la operación del predio a partir del 1 de marzo, una vez que haya concluido el contrato con la firma Tecsan SA.
Los concejales estarán obligados a votar el proyecto contra reloj, luego de que ayer la iniciativa elevada el viernes pasado por el jefe comunal fuera aprobada por las comisiones de Legislación y Medio Ambiente, en medio de un debate al cual asistieron el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao.
La votación no fue sencilla para el oficialismo y el proyecto estuvo a punto de volver a comisión, lo que hubiera significado un duro revés para la gestión de Carlos Arroyo.
La propuesta de que el pedido de emergencia se siguiera debatiendo antes del llegar al Concejo fue del edil del Frente Renovador Ariel Ciano. El resultado fue ajustado: terminó 8 a 8, pese a la mayoría del oficialismo. El voto doble del presidente de la comisión de Legislación, Ariel Martínez Bordaisco, terminó desempatando y dándole aire a la gestión de Carlos Arroyo. ¿Quién dio la sorpresa? La integrante del bloque Cambiemos, Angélica González (Coalición Cívica) acompañó la postura de la oposición, ante la incredulidad del arroyismo.
La misma votación se replicó en el momento de definir si el proyecto de emergencia era elevado al Concejo. Finalmente, la sesión fue convocada para mañana.
Mourelle y Leitao
Antes de la votación, Mourelle y Leitao intentaron justificar el pedido de la declaración de emergencia y describieron cuál es el camino que el gobierno local pretende recorrer durante las próximas horas en el caso de que el Concejo avale la medida.
Según explicó Mourelle ante los concejales, por estas horas la gestión del intendente Arroyo evalúa dos opciones para sustituir a la empresa Tecsan SA a partir del próximo jueves.
Según reveló, una de ellas consiste en “aceptar una propuesta del Ceamse” que, según dijo, ofreció “hacerse cargo de la situación”.
Mourelle indicó que la otra posibilidad consiste en contratar de manera directa a dos empresas privadas, una de ellas de origen marplatense.
De este modo el secretario intentó exhibir ante los concejales que a pesar de las dudas existentes al respecto, la gestión de Arroyo maneja algunas opciones para evitar que el conflicto por la situación del predio de residuos continúe agravándose.
No obstante aclaró que cualquiera de estas dos salidas están condicionadas por su elevado costo y por la actitud que asuman los gremios involucrados en la operatoria de la basura.
En particular llamó la atención sobre los valores propuestos por el Ceamse, una empresa pública perteneciente al Estado provincial, cuyos costos alcanzarían los 12,5 millones de pesos por mes, contra los casi 7 millones de pesos que el municipio abona en la actualidad.
Según dijo, la posibilidad de que el contrato quede en manos del Ceamse depende, en gran medida, de que la Municipalidad obtenga alguna clase de ayuda económica por parte de la Provincia.
En medio de fuertes críticas de parte de los concejales de la oposición por el delicado estado en el que se encuentra la disposición final, Mourelle también intentó distribuir culpas, criticando la tarea de Tecsan SA y denunciando la actuación de los gremios involucrados en la operación del predio.
Durante la reunión el secretario acusó a la Uocra y al Sindicato de Camioneros de ser un “obstáculo” y de “intimidar” a las empresas potencialmente interesadas en operar o realizar obras en el lugar, en reemplazo de Tecsan SA.
A su juicio, las posibilidades de que la comuna pueda resolver la operación del relleno sanitario dependen de cuestiones de índole presupuestaria y de la actitud que asuman los sindicatos, los cuales reclaman que quien se haga cargo del servicio garantice la continuidad laboral del personal y respete la “tabla salarial” en base a la cual actualmente se liquidan sus salarios.
Por su parte durante el debate de ayer Leitao indicó que el predio de encuentra en emergencia “por varias causas” entre las cuales mencionó la excesiva lluvia de los últimos meses que acrecentó el caudal de líquidos lixiviados y deterioró los playones de descarga, generando conflictos con los recuperadores informales.
Además describió el efecto que tuvieron las sucesivas protestas ocurridas el año pasado que estuvieron acompañadas por cortes en los accesos e incendios, obligando a disponer los residuos en lugares que no están acondicionados para ello.
Por otra parte Leitao señaló que además de resolver la operación del predio mediante una contratación directa, la gestión de Arroyo aspira a encontrar una solución para el estado de colapso del relleno sanitario, cuya vida útil, estimada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) es de apenas un mes.
El funcionario indicó que para ello el gobierno ya puso en marcha una licitación destinada a construir dos nuevos sectores, lo que generará espacio para depositar residuos por un plazo de unos 3 o 4 años.
“A esa licitación se presentaron 3 empresas cuyas ofertas se están evaluando”, explicó.
Sumado a eso existe el plan de licitar también la postergada construcción del Modulo 2, cuya existencia le proveería al predio una vida útil adicional de otros 7 u 8 años.
El debate estuvo impregnado de duras críticas de la oposición contra el gobierno de Arroyo, al que los concejales acusaron de no haber resuelto durante todo su mandato cómo garantizar la operación y el mantenimiento del relleno sanitario y no haber cumplido con la realización de las obras de ampliación previstas desde el mismo momento en el cual el predio fue diseñado.