La convocatoria a la sesión especial se decidió luego de que no se registraran observaciones entre los aspirantes al cargo. En total, hay 28 postulantes, con mayoría de abogados y arquitectos, pero también funcionarios y ex funcionarios de distintas áreas y representantes de instituciones.
El Concejo Deliberante puso hora y fecha para elegir al nuevo defensor del pueblo: será el lunes 15 de julio, a las 9, en una sesión especial.
En total, hay 28 postulantes para ocupar el cargo, quienes se inscribieron entre el 20 y el 30 de mayo pasado. Mientras que el plazo para formular observaciones respecto a los candidatos propuestos fue entre el 1 y el 3 de junio.
Según precisaron fuentes legislativas, no hubo candidatos observados -quienes hubieran tenido tiempo hasta el 10 de junio para realizar el descargo correspondiente- . Por eso la Secretaría del cuerpo procedió hoy a realizar la convocatoria a la sesión especial, tal como establece la ordenanza 26.185.
En el plenario que se llevará a cabo el próximo mes se elegirá al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y a su respectivo suplente. La votación será por mayoría simple.
De esta manera, resultará electo como titular del área el postulante que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos en primera votación y suplente quien obtenga la mayoría de los sufragios válidos emitidos en segunda votación.
Tal como informó LA CAPITAL, entre los 28 inscriptos hay 17 hombres y 11 mujeres, con un predominio de abogados (12).
Sin embargo, la diversidad es notable, ya que se encuentran funcionarios y ex funcionarios municipales, dirigentes sociales y políticos, así como una ex defensora del pueblo, comerciantes, arquitectos e incluso un ex combatiente de la guerra de Malvinas, entre otros perfiles.
En principio, la intención es que los aspirantes o encabezar la Defensoría mantengan encuentros con los distintos bloques políticos durante estas semanas para que cada espacio conozca el perfil de cada uno y pueda definir su voto.
Los postulantes son:
La Defensoría del Pueblo tiene un espíritu de control. Se creó con el objetivo de “supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas en lo que hace a su actuación, de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal y de prestatarios públicos o privados de servicios públicos municipales, de manera tal de evitar la vulneración de derechos de toda persona física o jurídica” dentro de General Pueyrredon.
Actualmente, quedan dos defensores oficiales, ya que Fernando Rizzi asumió como secretario de Educación del municipio en diciembre y quedaron a cargo de la dependencia los otros: Daniel Barragán y Luis Salomón.
El 28 de diciembre de 2023, el Concejo aprobó por mayoría la reforma de la Defensoría del Pueblo.
Hasta el año pasado, cuando vencía el mandato, se realizaban tres elecciones en simultáneo, donde las ONGs, los colegios profesionales y las sociedades de fomento elegían cada una a su representante por un plazo de 5 años.
Pero en diciembre, cuando el defensor Fernando Rizzi renunció a su cargo para asumir como secretario de Educación, el oficialismo propuso la modificación. El proyecto estableció reducir el organismo a un integrante (que tendrá 4 años en funciones en vez de 5), cambiando a su vez el sistema electoral.
El expediente tuvo un tratamiento exprés y pocos días después se transformó en ordenanza. La votaron el interbloque oficialista y el bloque libertario, argumentando que existía la necesidad de “jerarquizar la figura de la Defensoría del Pueblo”.
En tanto, Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra y lanzaron fuertes críticas. Algunos de sus representantes lo calificaron como “un atropello a las instituciones y a las formas democráticas”.