Lo impulsó el Frente de Todos. El objetivo es identificar, clasificar y visibilizar los que hay en el distrito.
El Concejo Deliberante dispuso la creación de un inventario de humedales con el objetivo de identificar, clasificar y visibilizar los que hay en el distrito.
Los humedales son “extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”, según define la ordenanza, impulsada por Sol de la Torre, del Frente de Todos.
La norma, aprobada por unanimidad con la abstención del interbloque de Juntos por el Cambio y Crear, busca que se garantice “información actualizada y georreferenciada sobre la extensión, variedad, características, funciones ecológicas, servicios ecosistémicos y estado de conservación de los humedales del partido”.
De la Torre planteó de entrada la necesidad de que haya una ley de humedales “para evitar lo que viene pasando: el avance de la explotación sobre la tierra y el agua, que garantizan la protección ambiental en el país”.
Militante de esa causa, junto con su equipo empezó a redactar una iniciativa “que quizás excedía las potestades del marco legislativo” local. “Nos dimos cuenta de que no contábamos siquiera con la información mínima para pensar cómo íbamos a proteger los humedales del Partido de General Pueyrredon, porque no sabemos ni cuántos son ni dónde están y no tenemos claridad sobre qué es un humedal y qué no”, indicó.
De la Torre mencionó a “la costa, la Laguna de los Padres y la Laguna de Punta Mogotes”, para enseguida apuntar: “Empezamos a descubrir que hay humedales que son fundamentales para evitar inundaciones, y para la reproducción y propagación de especies de nuestro municipio”.
La concejala aseveró que “hay zonas de nuestro partido que no están valoradas ni protegidas como humedales, pero que son humedales y es necesario protegerlos”. En ese sentido, “el primer paso” para “protegerlos de la urbanización” es “saber qué tenemos, en qué condiciones está y dónde están”.
De la Torre reclamó, además, que la ordenanza “se implemente” y sea “una política de Estado”, “no una norma ambiental más”.