La Ciudad

El Concejo Deliberante trata las rendiciones de cuentas de 2023

Se espera que el oficialismo haga valer la mayoría propia para que sean aprobadas. También se debatirá la habilitación de locales gastronómicos en terrazas de edificios.

A partir de las 9.30 de hoy, el Concejo Deliberante tratará en sesión especial las rendiciones de cuentas del ejercicio 2023.

Los expedientes obtuvieron dictamen en la comisión de Hacienda la semana pasada, con el voto positivo del interbloque de Juntos por el Cambio, con la abstención de Unión por la Patria y votos negativos de Acción Marplatense.

El bloque libertario, Crear Más Libertad, votó en forma negativa las rendiciones de la administración central, el Emsur, el Emder y el Emturyc, pero se abstuvo en las de OSSE y el Emvial.

Durante el último plenario, el miembro informante del oficialismo, Agustín Neme, recordó que 2023 se llevó adelante en un contexto “muy complejo”, de “profunda crisis económica, incertidumbre, desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”.

A tono con el discurso del intendente Guillermo Montenegro, Neme mencionó que la inflación acumulada fue del 211% y la actualización de tasas del 73%. “Es decir, hubo una diferencia de 138%”, señaló.

También sostuvo que hubo “caída en términos reales de los ingresos municipales, reducción de la coparticipación provincial, redeterminación de precios de bienes y servicios”. Y una “actualización permanente de los sueldos de los empleados municipales”.

De cara a la votación de hoy, se espera que el oficialismo integrado por el interbloque Juntos por el Cambio (UCR, Vamos Juntos y Coalición Cívica) haga valer la mayoría propia para que las rendiciones sean aprobadas. Una vez cumplido este paso, serán remitidas al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia para su posterior análisis.

Sesión ordinaria

Luego, no antes de las 10, habrá una sesión ordinaria en la que se destacan principalmente dos temas.

En primer lugar, el proyecto que permite la habilitación de terrazas, miradores o patios internos o externos en los edificios para destino gastronómico.

El expediente obtuvo el último despacho por unanimidad, por lo que se presume que se convertirá en ordenanza. A grandes rasgos, la iniciativa sería aplicable a hoteles, viviendas de propiedad horizontal y edificios de uso comercial, profesional y de oficinas.

Para la admisión de propuestas y posterior evaluación de la autoridad de aplicación se solicitará una autorización del consorcio peticionante conforme al reglamento de copropiedad y administración del edificio para el uso de los espacios comunes.

Deberán disponerse vías de ingreso, salidas de emergencias, sistemas de elevación suficientes, así como la viabilidad de la permanencia y tránsito de múltiples personas.

Además, se votará un proyecto del Ejecutivo que busca modificar la ordenanza de contribución por mejoras mediante la que se ejecutan obras de pavimentación e iluminación.

La propuesta retira la obligación de que el municipio adjudique las licitaciones por encima del presupuesto oficial. Entre otros aspectos, se mantiene la principal condición del registro de oposición: de no superar el 30% de los inmuebles edificados, continúa el proceso para el inicio de la obra.

A través de ese registro se hace conocer a los vecinos beneficiarios las condiciones para el desarrollo de los trabajos: lugar de emplazamiento, presupuesto oficial, plazo de ejecución, lugar, etcétera.

Pero ya no estará la condición de que el registro no exceda las 20 cuadras o las 20 manzanas, dado que “limita la operatividad”, según esgrimió el Emvial.

En cuanto a las formas de pago, el artículo 5° de la ordenanza 19.092, promulgada en 2009, establecía que los planes pueden ser “de 3 hasta 24 meses sin costo financiero”, mientras que “en el caso en que se realicen en forma simultánea obras de asfalto y cordón cuneta”, pueden extenderse hasta 48 meses “con un interés del 1% sobre saldos, a partir de la cuota 25”.

Ahora, el Emvial busca eliminar la condición de que sea “sin costo financiero”. Y, para el caso de que se ejecuten al mismo tiempo obras de asfalto y cordón cuneta, propone que el pago pueda hacerse hasta en 48 cuotas con los intereses de financiación determinados en el régimen general de regularización fiscal vigente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...