La Ciudad

El Concejo Deliberante se renueva y pone en marcha una nueva etapa

Hoy se despidieron siete concejales y mañana debutarán otros siete. Cinco lograron renovar sus bancas en las elecciones de noviembre.

La nueva composición del Concejo Deliberante, determinada por el resultado de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, empieza a palpitarse hoy en el recinto de sesiones con la despedida de los concejales que terminan sus mandatos.

La sesión pública especial de entrega de medallas comenzó poco después de las 10. Doce ediles (la mitad del cuerpo) se colgaron el recuerdo de su paso por el Concejo, pero en rigor son siete los que dejarán de ocupar una banca: los otros cinco renovaron su mandato por otros cuatro años.

Entre los que se despidieron hay varios “históricos”, con dos o más mandatos en su haber. Como la radical Vilma Baragiola y el peronista Daniel Rodríguez. O como el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, y Cristina Coria, de la UCR. También dejarán su lugar el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco (UCR), Verónica Lagos (Frente de Todos) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica).

Otros que concluyen sus mandatos, pero los renovaron hasta 2025, son Virginia Sívori y Ariel Ciano, del Frente de Todos, y Angélica González, Guillermo Volponi y Mercedes Morro, de Juntos.

La asunción de los nuevos ediles fue confirmada para mañana a las 10. Se trata de esos cinco más Fernando Muro, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Gustavo Pujato y Florencia Ranelucci, de Juntos, y Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti, del Frente de Todos.

Al margen del aspecto formal, el principal condimento político será la elección del nuevo presidente. El oficialismo impulsa a Sánchez Herrero y saca a relucir una vieja costumbre del cuerpo deliberativo: el que gana la elección es el que propone al presidente.

Las emociones de las ceremonias de despedida y asunción son el aspecto público y visible de jornadas en las que, tras bambalinas, se negocia la conformación de la mesa directiva del Concejo, que debe ser votada por los ediles. Incluye al presidente, el vicepresidente primero, el segundo y el secretario.

El bloque de Acción Marplatense emitió el lunes un comunicado en el que propuso que la definición de las autoridades se enmarque en “acuerdos básicos entre todas las fuerzas políticas con representación legislativa”.

Según dijeron en la bancada, el objetivo es “consensuar medidas por el bien de Mar del Plata” antes de acordar el nombre del nuevo presidente.

Por su parte, desde el Frente de Todos cuestionaron que se “diera por resuelta” la la presidencia cuando son los concejales los que deben votar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...