La Ciudad

El Concejo Deliberante empieza a tratar el aumento para los taxis

El estudio de costos del municipio indicó una suba del 40%. Las entidades presentaron diferentes propuestas y una de ellas se movilizará hoy a la Municipalidad.

El Concejo Deliberante comenzará a tratar hoy el aumento en la tarifa de taxis y remises, mientras que un grupo del sector se concentrará frente a la Municipalidad y realizará un paro en rechazo al estudio de costos presentado por el gobierno municipal.

La Comisión de Movilidad Urbana abordará hoy el pedido de aumento luego de que se conociera el estudio de costos realizado por el municipio que indicó una suba del 40%.

En caso de ser aprobado hoy en Movilidad Urbana, el expediente podría tratarse en la comisión de Legislación para que llegue a la sesión del jueves.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad realizó el cálculo que consideró un valor de $13,97 por cada ficha mientras que la bajada de bandera pasaría a costar $209,55.

Semanas atrás, las entidades que nuclean a los taxistas habían presentado dos pedidos de aumento por separado.

El primero, firmado por Simpetax, propone subir 60% la bajada de bandera (pasaría de $150 a $240) y la ficha (de $10 a $16).

El segundo, de la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis, Taxicoop y Supetax, pide que las tarifas suban un 30% (llevaría la bajada de bandera a $195 y la ficha a $13). Ambos coinciden en la necesidad de implementar un diferencial nocturno para que viajar de noche cueste 20 más.

Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana decidió unificar los pedidos.

Por otra parte, el cálculo de costos realizado por el municipio no incluyó una postura respecto al pedido de los taxistas de aplicar un plus nocturno. “En esta instancia resulta dificultoso emitir un juicio de valor válido”, argumentó el informe y agregó que una vez finalizada la inspección anual que se llevará a cabo entre julio y noviembre “se podrá recabar la información adecuada y emitir una opinión justificada al respecto”.

De aprobarse la recomendación oficial, la bajada de bandera, que está en $150, pasaría a $209,55, mientras que la ficha, que hoy cuesta $10, escalaría a $13,97.

En tanto, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) anunció que concentrará hoy frente a la Municipalidad y realizará un paro en rechazo al estudio de costos presentado por el municipio en el Concejo Deliberante.

El Simpetax, que ya había mantenido diferencias públicas con el municipio sobre la implementación del GPS, cuestionó el cálculo a través de un comunicado: “Vemos claramente la poca intención para mejorar el servicio y queda plasmado que buscan exterminar la actividad del gremio de taxis para abrirles las puertas a las aplicaciones”.

“Sabiendo que es la misma política que tiene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no nos asombran las intenciones del intendente Montenegro”, agregó. Y acotó: “Desde diciembre vienen improvisando y no dando soluciones a los usuarios, como tampoco a los taxistas”.

Según la entidad, la protesta y la medida de fuerza tiene el respaldo de MDQ Taxi, Malvinas Taxi, la cooperativa Plus Ultra y Administradora Brisas del Mar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...