El proyecto fue modificado y hay consenso para que se apruebe. Además, se tratará el aumento en la tarifa de los taxis y una iniciativa para impulsar la gastronomía en Alem.
El discutido proyecto para declarar la emergencia en seguridad en General Pueyrredon será uno de los temas centrales de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante realizará hoy.
El proyecto surgido del bloque Frente de Todos llega al recinto tras ser aprobado por unanimidad en la comisión de Hacienda pero luego de un debate de varios meses entre oficialismo y oposición.
En Hacienda se llegó a un acuerdo para incluir modificaciones en el texto original lo que permitió el avance del expediente.
Uno de los cambios más relevantes es la inclusión de un pedido al gobierno nacional para “recuperar e incrementar” la presencia de efectivos de fuerzas federales en la ciudad.
También se consensuó que la emergencia se declare por un año pero que el Ejecutivo sea el que tenga la potestad de prolongarla.
En tanto, todavía queda pendiente resolver una diferencia respecto al Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana. El proyecto original contempla que esté integrado por una numerosa cantidad de representantes mientras que el oficialismo pretende que se reduzca el número de participantes.
Aumento de la tarifa de taxi
Otro de los temas relevantes que se tratará en el sesión de hoy será el aumento tarifario de taxis y remises que se aplicará en dos tramos.
Actualmente, el precio de la bajada de bandera es de 97,50 pesos y el valor de la ficha cada 160 metros de 6,50 pesos.
En el pedido, los taxistas argumentaron que desde la última suba aprobada en noviembre del año pasado los insumos se incrementaron en promedio un 52 por ciento.
Por eso pidieron un incremento similar en dos tramos. El primero (se aplicará luego de la promulgación de la ordenanza) contempla una bajada de bandera de 120 pesos y la ficha pasaría a costar 8 pesos cada 160 metros.
El segundo será antes del 20 de diciembre e incluye una bajada de bandera de 150 pesos y un valor final de la ficha de 10 pesos cada 160 metros.
El precio de la tarifa aumentó el año pasado un 30% en forma desdoblada. El 20% fue en noviembre y el 10% restante se aplicó a partir de marzo de 2021.
Los representantes del sector argumentan que el atraso en la tarifa afecta notoriamente la rentabilidad del sector y ese es uno de los motivos por el que muchos choferes dejaron la actividad.
Por otra parte, también se tratará hoy un proyecto para impulsar la gastronomía en la zona de Alem.
La iniciativa permitirá la habilitación de rubros que habían sido prohibidos en el sector, como “café, bar y restaurante”, “cafetería”, “parrilla y asador”, “picada y minutas” y “pizzería”.
En esa zona no hubo nuevas habilitaciones desde que entre 2011 y 2012 se aprobaron las ordenanzas que pusieron fin al descontrol de la nocturnidad.
La ordenanza que tiene consenso para ser aprobada fijará un tope horario a las 2 de la mañana.