Será por 90 días y no por 180 como pidió el Ejecutivo. Las comisiones de Salud y Hacienda le dieron despacho unánime la semana pasada. Se espera una fuerte discusión.
El Concejo Deliberante tratará hoy, en una sesión ordinaria convocada para las 11, otra prórroga de la emergencia sanitaria, indispensable para que el Ejecutivo local agilice las compras y contrataciones vinculadas a la pandemia de coronavirus.
El cuerpo legislativo se apresta a conceder la herramienta por 90 días en lugar de los 180 que solicitó el gobierno de Guillermo Montenegro. Al menos ese plazo fue el que establecieron la semana pasada las comisiones de Salud y Hacienda en un despacho unánime.
La emergencia, que permite sortear pasos administrativos para acelerar adquisiciones y fue decretada desde el inicio de la pandemia, ya había sido prorrogada pero venció el 29 de marzo, lo que dio lugar a reproches cruzados entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En el inicio de la segunda ola de Covid-19, ediles del interbloque oficialista hablaron de “falta de responsabilidad”, mientras que el principal bloque opositor acusó a los concejales de Montenegro de “dejar vencer” la emergencia.
Todo sucedió después de que la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dijera en una conferencia de prensa que el municipio estaba planificando nuevos centros de testeo y Covid pero “tenía un impedimento” por el no tratamiento de la prórroga por parte del Concejo.
El deliberativo venía de una semana en que debió suspender sus actividades legislativas y extralegislativas presenciales debido a un brote de contagios. Pese a que el Ejecutivo presentó el pedido de extensión el 12 de marzo, el tratamiento recién fue retomado la semana pasada, en una reunión conjunta convocada por las comisiones de Salud y Hacienda, presididas por las opositoras Marina Santoro y Virginia Sívori.
En ese encuentro, al que asistieron Bernabei y el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, Santoro puntualizó que entre enero y marzo el municipio gastó $ 16 millones para combatir la pandemia, “el 0,08 del presupuesto”. “Esto nos preocupa. Uno espera un tipo de gasto más extraordinario. Lo que se gastó es muy poco”, lanzó. Y dijo que si se hiciera una proyección anual, la comuna no llegará a destinar en 2021 “ni el 3% del presupuesto” para afrontar la pandemia.
Bernabei respondió: “Si bien son situaciones extraordinarias, en mi opinión eso no amerita que gastemos lo que no necesitamos gastar. Utilizamos lo que realmente nos demanda la situación”.
El Frente de Todos hizo hincapié en el funcionamiento de los retenes durante el año pasado, sobre todo en el pedido de hisopados que les formulaba el municipio a quienes ingresaban, pero Bernabei no dio detalles por no ser un asunto de su incumbencia. “Nos quedan picando muchas cuestiones”, deslizó Santoro.
De todas formas, la edil opositora anunció que el Frente de Todos no iba a poner “palos en la rueda” y votó a favor. Acción Marplatense también acompañó, por lo que el expediente llega con amplio respaldo. La discusión por la forma en que el gobierno municipal utiliza la emergencia, continuará en el recinto, pero todo hace prever que el veredicto será favorable.