La Zona

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto en Balcarce sin el acompañamiento de la oposición

Juntos por el Cambio impuso su mayoría. El Frente de Todos no acompañó y deslizó críticas sobre el sistema de salud y cuestiones “políticas”.

BALCARCE (Corresponsal).- El intendente Esteban Reino ya cuenta con el presupuesto para afrontar el 2023, de acuerdo a las proyecciones que hicieron sus funcionarios y que plasmaron. Serán alrededor de 7.000 millones de pesos que necesitará el municipio para pagar sueldos e insumos para que pueda desarrollar todas las actividades programadas. Una de ellas será afrontar el funcionamiento del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati”, que se llevará el 50% de ese total.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto del presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del ejercicio 2023. Sin embargo, la oposición no acompañó la iniciativa del Gobierno y realizó duras críticas que fueron afrontadas por los concejales oficialistas y todo derivó en un acalorado debate que incluyó chicanas por doquier.

Tal y como se preveía, el presupuesto obtuvo aprobación por parte de la mayoría oficialista, ya que el bloque de concejales del Frente de Todos no acompañó el proyecto, como ya había salido el despacho de la comisión de presupuesto.

“Teníamos la esperanza de lograr un acuerdo, pero no se pudo. Durante el mes que estuvo el proyecto en el cuerpo no elevaron ninguna inquietud o propuesta formal. En lo personal, sólo me hicieron cuatro consultas puntuales. Siento que más que argumentos, buscaron excusas para no acompañarlo, como hicieron en años anteriores”, expresó el presidente del HCD, Agustín Cassini.

Por su parte, Florencia Paccelle dio detalles técnicos de la herramienta que tiene una diferencia en el monto del 112% de incremento respecto a lo presupuestado para el 2022. La concejal del oficialismo habló de la inflación que fue mucho mayor de lo proyectado y que sin embargo, el gobierno local pudo pagar los salarios en tiempo y forma y cumplir con las obras proyectadas.

Críticas

En los argumentos de la oposición para no acompañar el proyecto, precisaron: “las miradas diferentes y lejanas sobre la realidad y las prioridades”, además criticaron nuevamente el aumento de tasas y “las deficiencias en el Hospital y el sistema de salud”.

Martín Pérez (FdT) indicó que desde un punto técnico podrían estar de acuerdos con gran parte de lo estipulado aunque diferenció la parte política. “Gestionar una comuna no es sólo  bajar los programas de Nación y Provincia y hacerlos propios. Vemos que sólo se quiere capitalizar lo que llega de parte del gobierno que no es de su partido”, apuntó.

En tanto, criticó duramente el sistema de subastas de terrenos que implementó el gobierno local entendiendo que en lugar de “vender” debería “comprar” lotes para que los vecinos puedan construir su vivienda propia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...