La Ciudad

El Concejo Deliberante acordó incorporar la modalidad virtual

Los jefes de bloque llegaron a un consenso para implementarlo desde la semana que viene en comisiones y a partir de la próxima sesión.

 

El Concejo Deliberante dio ayer un paso clave hacia su modernización: los presidentes de bloque acordaron modificar el reglamento interno para incorporar la modalidad virtual. La semana que viene habrá una prueba en comisiones y el jueves 18 debutaría en el recinto.

A pesar de que el cuerpo deliberativo local no dejó de funcionar durante la pandemia –lo hizo a través de una comisión especial conformada por los presidentes de bloque– y de que ya hubo una sesión presencial el 21 de mayo, las distintas bancadas siguieron debatiendo la posible virtualidad. Y finalmente ayer consensuaron la modificación reglamentaria para avanzar en ese camino.

El esquema que pensaron los concejales tiene el objetivo de que puedan participar de las sesiones aquellos ediles que, por diversos motivos, forman parte de los grupos de riesgo del coronavirus. Ahora podrán decir presente mediante una plataforma virtual del Concejo. Habrá dos pantallas grandes en el recinto en las que aparecerán, alternativamente, los que estén en sus casas, con prioridad para los que hagan uso de la palabra.

Con el método que venía rigiendo, los bloques debían reemplazar a los ediles que no podían asistir. Mantenían la representación política, pero se les coartaba a los concejales titulares la posibilidad de participar. Con el nuevo sistema virtual se suprimirá esa barrera.

La no concurrencia de los ediles de riesgo permitirá, de paso, descomprimir aún más –ya no estaban permitidos los asesores y la prensa– el recinto. Eso sí: los que concurran deberán hacerlo con tapabocas y tendrán que respetar el distanciamiento social y mantener las normas de higiene recomendadas por los especialistas.

El Concejo se pliega así a la Cámara de Diputados de la Nación y al Senado, que avanzaron hacia sesiones virtuales en medio de la pandemia. Pero no es la única novedad que trajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio: el cuerpo también avanzó en la transmisión en vivo de las reuniones de comisión y en la digitalización de los expedientes, que permite dinamizar la tarea legislativa.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...