La Ciudad

El Concejo define la autorización para la torre en la zona de Alem

El oficialismo tiene los votos para aprobar la ordenanza que habilitará la excepción al Código de Ordenamiento Territorial. Lo respalda el bloque libertario.

El Concejo Deliberante está en condiciones de definir hoy la autorización para la construcción de una torre de 35 pisos en Alem y Falucho. El interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica) tiene mayoría propia para imponerla, pero además cuenta con el respaldo de la bancada de La Libertad Avanza, que en la comisión de Hacienda votó en forma favorable a la iniciativa.

De esta manera, los bloques que se oponen al proyecto (Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense) quedaron en minoría.

La iniciativa incluye la construcción de un edificio de tres niveles, también en la manzana delimitada por las calles Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón. Y contempla la preservación, puesta en valor y refuncionalización del chalet de María Frers de Mahn (conocido como Villa La Robla), declarado de interés patrimonial, así como de dos propiedades con valor patrimonial aún sin declarar que forman parte del conjunto del ingeniero Alula Baldassarini.

El oficialismo aceleró el tratamiento del expediente esta semana, con la aprobación de la comisión de Legislación el lunes y el adelanto al martes de la de Hacienda, que le permitió lograr el plazo de 28 horas para que el dictamen pudiera ingresar en el orden del día de la sesión de hoy.

El proyecto, impulsado por la firma Paisajes Urbanos MDP y respaldado por el Ejecutivo local, recibió críticas del Colegio de Martilleros, el de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el inicio del tratamiento legislativo, el bloque radical incorporó una modificación para que la compensación económica por los metros de más que podrá construir la desarrolladora esté prioritariamente dirigida a la puesta en valor de la Rambla.

Pero apunta que “el Departamento Ejecutivo dispondrá, para el caso de no poder instrumentar con la Provincia de Buenos Aires la puesta en valor del mencionado espacio, la utilización de esa compensación en la forma que entienda necesario en obras de infraestructura y del espacio público del Partido de General Pueyrredon”.

Es que la Rambla está bajo jurisdicción provincial. Y, apenas después de que se incorporara el texto que la menciona, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aclaró que la obra será impulsada por la administración de Axel Kicillof. Le pidió a Montenegro que gobierne en su jurisdicción y le recomendó que las compensaciones estén destinadas a los barrios populares.

La oposición se opone a la elección de la Rambla: la considera arbitraria y destinada a confrontar con el Gobierno provincial. Cuestiona, además, que la comisión que debía acordar un sistema de compensaciones para este tipo de expedientes no logró avanzar en ningún acuerdo por “desinterés” del municipio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...