Si bien hay un principio de acuerdo entre las bancadas, el proyecto quedó en comisión a la espera de nuevos informes. Los ediles trabajarán junto al Ejecutivo en la reglamentación.
Tras un primer despacho de comisión, el Concejo analiza modificaciones en el proyecto que propone habilitar locales gastronómicos en terrazas de edificios.
En caso de aprobarse, la iniciativa será aplicable a hoteles; edificios que brinden servicio de hospedaje temporario rentado; edificios de vivienda de propiedad horizontal; edificios comerciales y de oficinas; y edificios que cuenten con parte de unidades funcionales destinadas a vivienda y parte a oficinas de propiedad horizontal.
Entre los principales requisitos para el otorgamiento del permiso y la habilitación correspondiente a los consorcios interesados, se deberá contar con la conformidad por parte de los copropietarios; accesos y sistemas de elevación adecuados; protocolo específico de circulación; contar con espacio de carga y descarga independiente; estudio previo de evaluación del impacto ambiental; y evaluación de higiene acústica.
El proyecto obtuvo despacho en la comisión de Industria y fue debatido hoy en Obras. Para avanzar en el tratamiento, se solicitaron varios informes a distintas áreas del Ejecutivo, como el EmturyC, Inspección General y Defensa Civil (dependiente de Seguridad), entre otras.
En líneas generales, el Ejecutivo brindó una opinión positiva respecto a la iniciativa, al igual que las bancadas. En el plenario de hoy, el concejal Emiliano Recalt (La Libertad Avanza) remarcó la importancia de conocer la opinión de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal para que se expida al respecto.
En tanto, Marianela Romero (UCR) se mostró a favor de la propuesta, aunque solicitó seguir trabajando en los detalles. Mientras que Virginia Sívori (Unión por la Patria) advirtió que el informe de Defensa Civil puso ciertos reparos en habilitar la actividad gastronómica en terrazas de edificios de viviendas.
La legisladora opositora también informó que en la comuna ya hay terrazas que funcionan como locales gastronómicos, por lo que sugirió diseñar algún tipo de régimen promocional para la actividad.
A la espera de las respuestas a los informes que faltan, como el de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal y SUTERYH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), Angélica González (Coalición Cívica), la presidenta de la comisión, resolvió seguir trabajando en la reglamentación del proyecto, en coordinación con el Ejecutivo.