La Ciudad

El Concejo apura el tratamiento del aumento del boleto y las fotomultas

Buscará aprobar esos y otros expedientes en la sesión extraordinaria prevista para mañana. Hoy habrá una reunión clave de las comisiones de Transporte y Legislación.

 

Gran parte de lo que suceda en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante prevista para mañana dependerá de lo que ocurra hoy en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación.

En el primer punto del orden del día, firmado por Héctor Rosso y Nicolás Maiorano (los presidentes de esas comisiones), aparece el proyecto del gobierno municipal para aplicar fotomultas a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata.

También incluye la iniciativa oficial de permitir que las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) puedan captar infracciones de tránsito. Y, por si fuera poco, el último expediente es el que fija el nuevo precio del boleto de colectivo.

Si los expedientes son aprobados en este encuentro de comisiones (en el caso de las fotomultas necesitará además un posterior aval de la comisión de Hacienda, que también se reuniría hoy), los expedientes quedarán en condiciones de ser tratados en el plenario de mañana.

Generalmente, para que un dictamen de comisión pueda ser incluido en el orden del día de una sesión se necesita una anticipación de 48 horas. Sin embargo, como explicó ayer Rosso a LA CAPITAL, ese plazo no corre porque la de mañana será una sesión extraordinaria (el período ordinario culminó en noviembre).

El oficialismo acordó aprobar el convenio de las fotomultas con una modificación al texto original en el reparto de fondos. No avala que, tal cual está expresado, la UTN se quede con el 40% de la recaudación, el municipio con otro 40% y la provincia con el restante 20%. En esa línea, encomendó al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, una negociación para incrementar los recursos que ingresarían a las arcas municipales.

Los concejales esperaron en las últimas dos semanas un informe del secretario que informara sobre los resultados de sus gestiones y sugiriera un cambio en los porcentajes favorable al municipio. Pero hasta ayer a la tarde ese informe no había llegado.

Ante su demora surgió una alternativa redactada por Maiorano: la de autorizar al Ejecutivo a aplicar las fotomultas sólo si, como mínimo, el 50% de la recaudación obtenida a través de ellas es para el municipio.

Otra condición es que las cámaras sean ubicadas en los lugares de mayor siniestralidad vial y que el 10% de lo recaudado por el municipio sea destinado a infraestructura y educación vial. Aunque sin especificar porcentajes, este paquete de modificaciones había sido propuesto en el inicio del tratamiento, a mediados de 2016, por Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio.

Por su parte, el gobierno municipal elevó ayer al Concejo el informe solicitado por la comisión de Transporte sobre el precio del boleto de colectivo. Según el cálculo oficial, la tarifa plana debe subir un 20,95%; de $ 7,97 a $ 9,64.

En el documento queda en claro la intención de la administración de elevar de 1,5 a 3% el Fondo Municipal de Transporte, adelantada en la edición de ayer por LA CAPITAL. Incluso sostiene que, de aprobarse esa modificación, el boleto plano debería costar $ 9,85 (un 23,58% más que ahora).

Las dos opciones están por debajo de las aspiraciones de las concesionarias, que solicitaron una suba de 37,89%, lo que llevaría el boleto a $ 10,99.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...