La comisión de Legislación retomará hoy el debate. El interbloque oficialista modificó el proyecto del gobierno de Guillermo Montenegro e incorporó propuestas de la oposición.
El Concejo Deliberante retomará hoy el debate en torno al proyecto para implementar un sistema de de reconocimiento facial de prófugos en el partido de General Pueyrredon, luego de los cambios propuestos la semana pasada en la comisión de Legislación, donde continuará tratándose.
El lunes pasado, el interbloque oficialista comunicó la modificación del proyecto original enviado por el Ejecutivo e incorporó algunas propuestas impulsadas por la oposición, entre ellas, la realización de una licitación para adquirir el software.
Concretamente, el oficialismo planteó la modificación, que establece la creación de un Programa de Reconocimiento Facial “como complemento del Sistema de Video Vigilancia Urbana”, el cual respeta el espíritu del proyecto del Ejecutivo, agrega propuestas de la oposición y contempla la convocatoria a una licitación pública para adquirir el sistema.
Por unanimidad, el lunes pasado se resolvió dejar esta propuesta modificatoria en comisión, al tiempo que se aclaró que, de ser aprobado la semana que viene, no volvería a ser tratado en Seguridad, sino que avanzaría a la Comisión de Hacienda. Hoy seguirá tratándose en Legislación, a partir de las 10.30.
El oficialismo presentó un proyecto que apunta a crear el denominado Programa Reconocimiento Facial como “complemento del Sistema de Video Vigilancia Urbana”.
En el segundo artículo, se aclara que dicho programa refiere al “uso de sistemas analíticos y algoritmos aplicados a las cámaras de video vigilancia que permitan la identificación de personas, objetos y/o comportamientos dinámicos cargados al mismo”.
El artículo 3 considera los objetivos del proyecto:
El artículo 4, en tanto, aclara que la Secretaría de Seguridad del Municipio será el organismo de control de la ordenanza, mientras que el 5 hace referencia a la adquisición de este sistema a través de una licitación pública.
Se aclara además que el sistema de reconocimiento facial será aplicable para la detección de prófugos u otras personas buscadas por la justicia, así como también que permita la detección de distintos objetos o comportamientos dinámicos, utilizando sistemas analíticos y algoritmos, los cuales tomen como fuente de información el sistema de cámaras de video vigilancia urbana para espacios públicos del Partido de General Pueyrredon o bien segmentos de video captados por cámaras privadas.
En tanto, el artículo 6 da cuenta del pliego de bases y condiciones para la licitación antes señalada, y el séptimo y último artículo establece que “toda información no relevante para las funciones del sistema descripto en la presente deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas”.