Dos comisiones comenzarán a funcionar en forma presencial. Legislación podría citar al defensor del pueblo involucrado en un hecho de violencia. Hacienda empezará a mirar los números del último año de Arroyo.
El Concejo Deliberante habilitará desde hoy el funcionamiento presencial de algunas comisiones internas para que comiencen a abordar asuntos más allá de la pandemia de coronavirus, como el caso Salomón y las rendiciones de cuentas del último año de gestión de Arroyo.
Para las 10.30 está convocada la reunión de la comisión de Legislación, presidida por la radical Cristina Coria. En su orden del día figura una nota de la Asamblea de Asociaciones Vecinales de Fomento que pide la renuncia o revocatoria del cargo del defensor del pueblo Luis Salomón por el hecho de violencia que lo tuvo como protagonista el 17 de abril.
Esa nota es el puntapié para que los concejales empiecen a definir la situación de Salomón, que habría tratado de impedir la labor de inspectores en un comercio.
El incidente se produjo en Alvarado y Chaco, donde funciona una rotisería y despensa perteneciente a un sobrino de Salomón. Inspectores municipales habrían hallado irregularidades, de modo que se dispusieron a labrar el acta de infracción correspondiente.
Según fuentes policiales, minutos más tarde arribó Salomón y se inició una discusión que derivó en una pelea con dos policías de la comisaría cuarta. La información que trascendió fue que el defensor llegó a tomar del cuello a uno de ellos. “No agarré del cuello a ningún efectivo ni intenté hacerlo”, se defendió Salomón en declaraciones a LA CAPITAL.
“Fue una acalorada discusión. Reconozco que quizás estuve excedido en algún calificativo, pero se me acusa de haberle levantado la mano a un uniformado cuando nunca lo hice”, indicó.
Los presidentes de bloque solicitaron informes a la Subsecretaría de Inspección General, a la Fiscalía General y a la policía para confirmar los hechos y tomar una decisión sobre la base de información oficial. La documentación será analizada hoy por la comisión de Legislación, que podría citar a Salomón para que brinde su descargo.
Por su parte, mañana a las 10.30 será el turno de la comisión de Hacienda, presidida por Virginia Sívori, del Frente de Todos. En el orden del día se incluyeron las rendiciones de cuenta de la administración central, los entes descentralizados (Emtur, Emder, Emsur y Emvial) y Obras Sanitarias.
Se trata de los ejercicios financieros del 2019, el último en que gobernó Arroyo. Más allá de la posición política que adopten los bloques, el análisis final de estos expedientes lo realiza el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que tiene facultades para establecer multas.
En su regreso a la actividad, las comisiones también convalidarán decretos firmados por el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, en el marco de la comisión especial que se formó por el coronavirus, integrada por los jefes de bloque. Esas medidas fueron tomadas con el apoyo de las bancadas, por lo que se descuenta que serán ratificadas.