Lo hizo al presentar un informe elaborado por la Autoridad del Agua. “La empresa lleva tres años sin construir un tanque y se va en tres meses”, indicó el edil.
BALCARCE (Corresponsal).- El concejal de Cumplir, José Luis Pérez, fue crítico del estado del principal tanque de agua de la ciudad que distribuye el fluido en la gran mayoría de los hogares del distrito. Lo hizo al presentar un informe elaborado por la Autoridad del Agua que le llegó a sus manos antes de que se haga de manera oficial al municipio.
El edil que forma parte del Frente de Todos se mostró preocupado porque “hace tres años que la empresa Aguas de Balcarce no cumple con la construcción del tanque y se va en tres neses. Eso es lo que le tendría que preocupar al Ejecutivo no la difusión de un informe”.
En el escrito que recibió el edil se asegura que el tanque ubicado en el Cerro “El Triunfo” se encuentra con “un gran deterioro, habiéndose identificado fisuras, filtraciones y la caída de su revestimiento tanto en la parte externa, como en su interior, dejando expuestos los hierros de la estructura, los cuales se encuentran en contacto permanente con el agua”.
Y se menciona que “se extrajeron muestras físico- químicas (faltan resultados), bacteriológicas y se realizó un control de Cloro Librein situ, arrojando como resultado: 0,02 ppm (¼ por debajo del valor mínimo sugerido)” y que “desde el punto de vista bacteriológico cumple con los requerimientos de la normativa vigente (Anexo “A” de la Ley 11.820)” y que “se extrajeron ocho (8) muestras bacteriológicas a la red de distribución de las cuales una («Punto 5» = S37°50’17″ O58°15’56″) no cumple con lo requerido por la Normativa vigente (Anexo “A” de la Ley 11.820)”.
Evaluar
El ex intendente no quiso ser “petardista” con el resultado del informe pero dijo que una vez que se oficialicen los resultados que presentó se tendrá que convocar a un profesional que analice cada uno de los parámetros de la calidad del agua.
“Yo leo resultados físico, químicos y bacteriológicos y puedo ver si está más cerca o lejos de lo aconsejado pero no puedo evaluar la gravedad. Por lo tanto, no voy a opinar irresponsablemente aunque sí hay que recordar que cuando el oficialismo de hoy era oposición hacían cerrar pozos de agua con muestras y sin embargo no había colas de gente descompuesta en el hospital”, argumentó.
Recordó que en ese entonces “había gente consumiendo agua en bidones porque tenía miedo de tomar agua de la canilla”.
Por último, respecto al tanque dijo que “no se necesita ser científico para darse cuenta en el estado que está: es una cuestión de sentido común. Lo que hay que remarcar es que la empresa está en falta desde hace tres años que había tenido que construir uno nuevo”.