Fue presentada la ampliación del espacio destinado a la comunidad educativa. Cuenta con cocinas más grandes y produce más de mil viandas por día.
La ampliación del Comedor de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) fue presentada este miércoles y las autoridades de la casa de altos estudios destacaron que el espacio duplicó su capacidad, mientras ofrece para estudiantes y docentes almuerzos por solo 150 pesos.
“Estamos muy contentos con la ampliación realizada, que ya lleva un tiempo funcionando, pero nos parecía importante dar a conocer a la comunidad este hecho trascendente. Se ha mejorado muchísimo toda la parte de la cocina para que el personal pueda trabajar de mejor manera y además nos posibilita producir los alimentos y no depender tanto de viandas que se compran íntegramente”, manifestó el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti.
En este sentido, Lazzeretti consideró que “lo más importante” de la obra es que con la nueva planta alta se ha “prácticamente duplicado la capacidad de los estudiantes que pueden comer al mismo tiempo en el comedor”.
La flamante planta alta del comedor universitario.
“Hay una demanda creciente del servicio, estamos cerca de las mil viandas diarias, además de las viandas que se distribuyen por los distintos ámbitos de otras facultades que no les queda tan cerca el comedor, como a los que están en el complejo universitario, como es el caso de la facultad de Ingeniería y Derecho”, agregó.
Asimismo, el rector aseguró que esta iniciativa forma parte del trabajo que se realiza para “garantizar la permanencia de los estudiantes, para que cada vez estén mejor y cuenten con mejores instalaciones”. “Esto es un paso muy importante que hemos dado en este sentido”, celebró.
Alfredo Lazzeretti en diálogo con la prensa local.
La obra de ampliación del comedor universitario consistió en dos etapas: la primera fue la adecuación y ampliación del espacio de la cocina y en la segunda instancia se construyó la planta alta, que es el espacio destinado para que los estudiantes almuercen.
Menúes accesibles
El secretario de Bienestar de la Comunidad Universitaria, Facundo Bustos, destacó que el comedor no solo está a disposición de los estudiantes, sino también para el personal docente y universitario.
Ante la consulta del precio de los menúes, Bustos explicó que, por orden del Consejo Superior, se fijaron una serie de valores accesibles para los estudiantes y el personal jerárquico inferior.
“El valor de la vianda es de 150 pesos. Es un subsidio, un compromiso que asume nuestra Universidad, sin perjuicio de un grupo de estudiantes que, con el trabajo del servicio social, se le entrega la vianda absolutamente gratis”, indicó.
Por otra parte, Bustos destacó que la ampliación del área de cocina les permite tener “la posibilidad de elaborar alimentos para las personas que padecen celiaquía”.
Parte de la nueva cocina del comedor universitario.
“Eso nos parece un paso adelante”, señaló y comentó que las viandas se elaboran con la colaboración de los miembros de la carrera de Nutrición de la Escuela de Medicina, con el el objetivo de que estas cuenten con valor nutricional.
“Nosotros lo que queremos garantizar es que ningún estudiante se quede sin un plato de comida diario, algo que nos parece fundamental”, concluyó Bustos, enfatizando que “nadie con hambre puede estudiar”.
Horarios
El director del comedor de la UNMdP, Alejandro Alberghini, contó que en el espacio trabajan unas doce personas y que además cuentan con el apoyo del personal de limpieza que también presta funciones en el complejo universitario.
“Esto abre a las diez de la mañana y funciona hasta las 19 horas”, precisó Alberghini y detalló que los almuerzos se sirven en la franja horaria que va desde las 11.30 hasta las 15.
Por último, y frente a la pregunta de cuántas viandas se elaboran por día, Alberghini contestó: “Más o menos se están haciendo hoy unos 600 cubiertos, pero en los horarios pico estamos entre los 1000 y 1200 personas por día”. “Después están los anexos, que más o menos estamos en los 160 cubiertos por día”, finalizó.
El frente del Comedor Universitario.