Los restos del "Patagotitan mayorum", el animal más grande que jamás haya pisado la Tierra, fueron hallados en la finca La Flecha, provincia de Chubut. Era herbívoro, comía cada día el equivalente actual a 1.600 platos de ensaladas.
Por Viviana García
LONDRES, Inglaterra.- El titanosaurio, el animal más grande que jamás haya pisado la Tierra, no mordía ni masticaba sino que tragaba hasta 120 kilos de plantas enteras por día, según una exhibición que el Museo de Historia Natural de Londres dedica al “Patagotitan mayorum“, el gigante de la Patagonia argentina.
La exposición, que estará abierta al público desde este viernes y hasta enero del año próximo, muestra la réplica del esqueleto de este colosal animal, cuyos restos fueron hallados en la finca La Flecha, provincia de Chubut, en el sur de Argentina, en 2010.
El esqueleto ocupa una sala entera del museo, pero el alcance de su tamaño – 37 metros de largo y cinco de altura- ha obligado a los organizadores a acomodar parte de la cola fuera del recinto.
Además del esqueleto, también se pueden ver algunos de los huesos excavados, como un omóplato, un huevo y dientes fosilizados.
Exposición interactiva
Para conocer cómo este dinosaurio gigante vivió hace 101 millones de años en el sur de Argentina, el museo ha montado una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán ver cómo los titanosaurios ponían los huevos y cómo las crías crecían en poco tiempo hasta alcanzar tamaños inmensos y también cómo sobrevivían.
Mientras se camina por un pasillo con ilustraciones y explicaciones, antes de que el visitante se topa con el monumental esqueleto, se escuchan los gemidos de un titonasaurio adulto.
Según explican los expertos, el animal era herbívoro, comía cada día el equivalente actual a 1.600 platos de ensaladas y necesitaba al menos diez días para digerir lo que comía.
Con un peso aproximado de 57 toneladas, equivalente al peso de nueve elefantes adultos africanos, el titanosaurio llegaba a poner 40 huevos, pero los abandonaba y dejaba que las crías crecieran solas, por lo que éstas tenían que valerse por sí mismas.
Aunque muchas morían, debido a un entorno agresivo, algunas crías conseguían sobrevivir y llegaban a adultos.
El entorno de la flora en el período Cretácico
El ejemplar gigante está rodeado de ilustraciones artísticas que representan la flora y la fauna del período Cretácico, y los visitantes podrán seguir la vida de un titanosaurio, desde que el animal ponía los huevos hasta el crecimiento de las crías.
“Hemos tratado de mostrar cómo era el medioambiente patagónico y la vegetación en la que este dinosaurio vivió, con coníferas” y otros árboles y plantas, dijo a EFE una de las organizadoras de esta muestra, la experta Anna Darron.
De Trelew a Londres
En 2010, un chacarero vio un enorme hueso de dinosaurio que sobresalía del suelo, por lo que alertó a los paleontólogos, quienes durante unas excavaciones que duraron más de dos años hallaron muchos huesos más de varios dinosaurios.
Esto permitió reconstruir una muestra del esqueleto completo de esta especie, la más grande de todos los dinosaurios, para exponerse en el museo Egidio Feruglio, en Trelew (Chubut).
“Es emocionante este descubrimiento, Es uno de los esqueletos más completos encontrados y fueron muchos los huesos hallados en un mismo lugar. Hay alrededor de 281 huesos excavados de seis individuos patagónicos, así que juntos representan una enorme cantidad de información para que los científicos puedan entender mejor a estas criaturas increíbles”, añadió Darron.
Para llegar al Reino Unido, la réplica fue desmontada y sus partes colocadas en 32 cajas especiales, transportadas en dos aviones comerciales desde Buenos Aires.
Una vez en el Museo de Historia Natural, los organizadores necesitaron dos semanas para montar este esqueleto.
EFE.