Deportes

El clásico fue empate y Matías Leiva retuvo su cetro sudamericano

En su tercer duelo ante Nicolás Paz, el súper pluma marplatense, llevado al límite por un rival capaz de seguirle el ritmo, hizo un gran esfuerzo para nivelar una pulseada que en varios pasajes le fue desfavorable. En la misma velada de Tortuguitas, Mariano Bértola logró el triunfo más importante de su carrera y mantuvo su invicto.

Matías Leiva-Nicolás Paz se ha convertido en un clásico en la división súper pluma. En sus dos enfrentamientos anteriores se sacaron chispas y, si bien fueron dos triunfos del marplatense, jamás hubo unanimidad en las tarjetas. En la noche del sábado, en el Polideportivo “Tierras Altas” de Tortuguitas, hubo más paridad todavía. “El Distinto” la tuvo bien difícil y realizó un enorme esfuerzo para arribar a un empate –para muchos, discutido- que le permitió mantener el título sudamericano de la categoría en su cuarta defensa.

Se dieron con todo y brindaron un gran espectáculo. Leiva tuvo que poner sobre el ring todo su ritmo, continuidad ofensiva y guapeza para equiparar a un adversario capaz de aguantar el vendaval y, como si fuera poco, de colocar los golpes más sólidos y efectivos. Y esa fue la postal de una pelea atractiva de principio a fin y con momentos favorables para los dos púgiles.

Los dos se la jugaron, los dos fueron al frente. Leiva, más elegante. Paz, más fuerte. Las combinaciones del marplatense, menos poderosas, fueron seguidas casi siempre por las respuestas contundentes de Paz por adentro. El retador llevó una pequeña ventaja  a lo largo de casi todo el combate y “El Distinto” echó el resto sobre el final para causar una buena impresión en los jueces.

En un combate tan equilibrado, una diferencia de apreciación en un round puede cambiar el destino. No fueron pocos los que vieron triunfo de Paz, pero los jueces decidieron un salomónico empate. Las tarjetas fueron: Edgardo Codutti 96-94 para Paz, Hugo Vainesman 96-94 para Leiva, y Jorge Basile 95-95.

El marplatense (ahora 11-3-2), de este modo, salvó su título. Para Paz (8-8-3), local, fue el reconocimiento del público. Este nuevo clásico del boxeo argentino estuvo a la altura de las expectativas. Ojalá haya cuarto capítulo.

 

Mariano Bertola se quedó con un duelo entre invictos. Gran triunfo. Foto: Argentina Boxing Promotions.

 

Otro marplatense, otro pupilo de Fernando Sosa, también festejó en el Polideportivo “Tierras Altas”. “El Bonito” Mariano Bértola (7-0-1) alcanzó el triunfo más importante de su corta carrera, despojando de su invicto al bonaerense Kevin Acuña (9-1), décimo del ránking argentino súper pluma, por puntos y en fallo dividido. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 58-56 y Leonardo Pugni 59-55, ambas para Bertola, mientras que Edgardo Codutti vio 58-56 para Acuña.

En la pelea de fondo, el campeón sudamericano welter, el bonaerense Leandro “Huracán” Fonseca, destruyó al ex monarca latino rosarino Cristian “Escopeta” Reggiardo, por nocaut técnico en el noveno asalto, y así defendió por segunda ocasión su corona.

Por último, en la última de las tres peleas titulares,  la campeona sudamericana mosca, la ex monarca nacional y ex retadora mundialista bonaerense Ayelén “Piru” Granadino, dominó a la múltiple desafiante argentina, sudamericana y mundial bonaerense Débora “Polvorita” Gómez, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió su corona –segundo reinado- exitosamente por primera ocasión.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...