Todos los argentinos deberán responder el cuestionario, ya sea de manera presencial o virtual. Habrá innovaciones metodológicas y tecnológicas para saber cuántos habitantes tiene el país y cómo y dónde viven.
Natalia Prieto
np@lacapitalmdq.com.ar
El próximo censo nacional de población se realizará el 18 de mayo, de manera bimodal (digital y presencial), con un cuestionario único que contendrá 61 preguntas. Incorporará “innovaciones metodológicas y tecnológicas” que, además del conteo poblacional, permitirá “orientar precisamente las políticas públicas futuras y hasta estudios de mercado”, explicó a LA CAPITAL el director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y uno de los coordinadores del Censo 2022, Mariano Poledo.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina es un relevamiento estadístico que por primera vez se hará de manera bimodal. “Incorporamos la opción de hacerlo digital (ver recuadro) además de presencial. Así la gente podrá censarse de manera sencilla y en las dos formas quien responda lo deberá hacer por todos los habitantes que integran el hogar”, detalló el economista marplatense.
El miércoles 18 de mayo fue declarado feriado con la intención “de evitar la movilización de la población”. “La gente se tiene que quedar en su casa, así lo haya hecho de forma digital, porque cuando llegue el censista le pedirá el código de finalización alfanumérico”, describió.
“Entonces -añadió- lo anotará en el formulario y se irá, en una visita de dos o tres minutos. Si no se realiza de forma virtual, tendrá que hacer la entrevista cara a cara como en años anteriores”.
El cuestionario, único para toda la población, tendrá 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.
En cuanto a las innovaciones tecnológicas, el funcionario describió que “desde el punto de vista metodológico-estadístico, será un censo de derecho, ya que las personas son contadas en el lugar de residencia habitual, cuando en los anteriores eran contadas en el lugar donde habían pasado la noche anterior”. Y añadió: “Eso es una diferencia sustancial, porque el lugar de residencia de las personas es indicativo del lugar donde demandan bienes y servicios. Y desde el punto de vista metodológico, es muy importante porque es la primera vez que habrá información más exacta para las políticas públicas como también para el mercado”.
Mariano Poledo, uno de los coordinadores del censo.
Asimismo, destacó que se suma “el canal digital” para la realización del operativo y las preguntas abarcarán temas como “si tienen conexión a internet en el hogar, si viven con personas con discapacidad, autorreconocimiento de pueblos originarios y autopercepción de identidad de género”.
“Además de ser más preciso en términos estadísticos -agregó-, llegaremos a toda la población con nuevas temáticas de interés sociodemográfico”.
También se contabilizará a las personas en situación de calle, durante la noche previa al día del censo, y en las áreas rurales, desde el 8 de mayo.
Las más de 600 mil personas que censarán recibirán capacitación en línea a través de un campus virtual, a la vez que funcionará un sistema informativo de gestión para seguir el operativo y tableros de comando profesional del censo digital durante los dos meses que dura.
El objetivo primordial de un censo poblacional -el primero en el país se realizó en 1869- es “realizar un conteo de la población que habita en el territorio de la República Argentina, con sexo y edad y distribución geográfica, como por ejemplo, la pirámide poblacional”. “Así tenés una dimensión de la caracterización de los hogares y de la población que permite hacer un montón de otras estadísticas oficiales, como necesidades básicas insatisfechas o la parte educativa”, ejemplificó Poledo.
También se puede estimar “la economía informal o no observada, como la denominados nosotros”. “Son utilidades y beneficios para la Nación, las provincias y los municipios, incluso para las empresas que quieran estimar demanda de bienes y servicios”, explicó.
El censo es “tan complejo y costoso” que se realiza cada diez años, aunque por la pandemia y cuarentena del Covid-19 tanto en Argentina como en otros países se suspendió en 2020 y 2021.
Parte de la novedades tecnológicas incorporadas garantiza “la confidencialidad de los datos y deja a resguardo la información privada”. “Las innovaciones vienen a cuenta de un contexto de buenas prácticas internacionales”, enfatizó Poledo.
Ya desde el ángulo personal, el funcionario marplatense contó que su función como coordinador del Censo 2022 implica “un desafío profesional y personal”. “Jamás imaginé estar trabajando en esta posición en el Indec. Hace muchos años que trabajo en Buenos Aires, y estar articulando y coordinando con las diversas áreas es un desafío enorme”, dijo. Y agregó: “Es muy importante un censo para un país, para el diseño de políticas públicas. Y si bien el Indec define la metodología, hay descentralización operativa en las provincias. Nunca imaginé ser parte y aquí estoy”.
Los resultados del operativo se difundirán unos días después del 18 de mayo y se anunciarán los primeros resultados provisorios.
Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. El Censo digital se podrá completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, a través de los siguientes pasos:
*Ingresar en censo.gob.ar;
*Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla;
*Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda;
*Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar;
*Guardar el comprobante del censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, día del censo.
El 18 de mayo, día que será feriado nacional, las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 para solicitar el comprobante del censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.
Además de la modalidad digital y del día del censo, habrá tres operativos especiales:
*Viviendas colectivas: se hará un relevamiento digital durante los diez días previos al día del censo en cárceles, geriátricos y hospitales, por ejemplo.
*Personas en situación de calle: se censarán a las personas que viven en la calle durante la noche previa al día del censo.
*Areas rurales: se extenderá durante los diez días previos al día del censo.