Los clásicos rivales, que el año pasado protagonizaron la final, ahora se podrían encontrar en semifinales. San Lorenzo enfrentará a Cerro Porteño y Godoy Cruz se topará con Palmeiras.
El vigente campeón River enfrentará a Cruzeiro, de Brasil, definiendo como visitante, y Boca lo hará con Atlético Paranaense, del mismo país, con el que compartió la zona G en la fase de grupos, tras el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores 2019 realizado anoche en Paraguay, y en caso de progresar ambos equipos argentinos, solamente podrá tener un cruce Superclásico en semifinales del máximo certamen del fútbol continental.
Los dos más grandes equipos argentinos fueron protagonistas de una polémica final que se terminó definiendo el 9 de diciembre del año pasado en el estadio Santiago Bernabéu, de Real Madrid, donde River se consagró campeón, algo que no se repetirá este 2019, cuando por primera vez la definición del certamen tendrá lugar a partido único, en cancha neutral.
De los otros dos equipos argentinos que participaron del sorteo, a San Lorenzo le tocó Cerro Porteño de Paraguay, mientras que Godoy Cruz afrontará sus segundos octavos de final de la historia frente al poderoso Palmeiras de Brasil.
Habrá entonces cruces de tres argentinos contra tres brasileños en la próxima instancia de la competencia, y por haber ganado su grupo solamente Boca tendrá el beneficio de definir como local, ya que River, San Lorenzo y Godoy Cruz, por haber finalizado segundos en sus respectivas zonas, cerrarán sus series como visitantes.
El colombiano Juan Fernando Quintero, de River, y el paraguayo Roque Santa Cruz, de Cerro Porteño, fueron quienes sacaron las bolillas durante el sorteo realizado en la sede de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque, un acto que ocurrió con posterioridad al de la determinación de los cruces de 16avos de final de la Copa Sudamericana (ver aparte).
El primero en sacar fue Quintero y le tocó justamente su equipo, mientras que Santa Cruz le dio como rival a Cruzeiro, de Brasil.
La final de la Copa se disputará, a partido único, el 23 de noviembre en el estadio Nacional, de Santiago de Chile.