Interés general

El Cabrales que no apostó al café

Manuel, heredero de la tradicional familia que fundó la empresa cafetera que es orgullo de Mar del Plata, apostó a las mermeladas y a hacer su propio camino. Mal no le va.

Un heredero de la familia que fundó la firma Cabrales, la cafetera que se ha convertido en una de las empresas símbolo de Mar del Plata, decidió hacer su propio camino dedicándose a otra rama comercial.

En efecto, Manuel Cabrales, creó su marca (Patagonia Berries) de mermeladas y ya logró meterse en las góndolas de países como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.

Este marplatense de 28 años inició su emprendimiento personal hace tan solo 4 años, cuando compró la empresa Make it Happen. Hoy ya encabeza una empresa con 20 empleados y prevé para 2016 una facturación de 35 millones de pesos.

“El tiempo dirá si estoy loco o si tengo razón. Pero por ahora, el feedback que tenemos afuera siempre es muy positivo y adonde vamos, la gente tiene una situación de enamoramiento con la propuesta. Además, la marca ayuda. El atributo Patagonia es muy fuerte y más cuando sos un producto genuinamente patagónico como el nuestro. Para cualquier consumidor holandés, alemán o norteamericano, la Patagonia es referente de un lugar alejado, libre de contaminación y 100% natural”, explicó Cabrales en diálogo con el diario La Nación.

“Desde que en mayo de 2012 obtuve el control de la empresa, siempre tuve claro que el objetivo de Patagonia Berries era ser una marca netamente internacional. Y por esto invertimos mucho tiempo y dinero para registrarla país por país en los principales mercados centrales. Hoy estamos en las góndolas de los supermercados de Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile. En 2015 exportamos el 10% de nuestro volumen, pese a que las condiciones no eran las mejores para exportar y por eso estamos muy confiados en el potencial que tenemos ahora”, se entusiasma el joven empresario, que antes de sumergirse en el mundo de las mermeladas y los dulces de frutas se recibió de ingeniero en el ITBA, estudió en Milán y trabajó en la siderúrgica Tenaris.

Si bien nació en Mar del Plata, Cabrales encaró su emprendimiento en la zona patagónica de La Comarca -que abarca al noroeste de la provincia del Chubut y sudoeste de la de Río Negro, y que tiene como virtual capital la localidad de El Bolsón-, donde hoy funciona la planta de envasamiento de Patagonia Berries.

“Comenzamos con dulces de frutas y mermeladas, y fuimos sumando más líneas, siempre trabajando con productores genuinos del lugar. Hoy compramos 200 toneladas de frutas finas al año, trabajando con pequeños productores de La Comarca, a los que les damos garantías de compra y los ayudamos financieramente. Para nosotros sería más fácil trabajar con uno o dos grandes productores o abastecernos con frutilla de Santa Fe o Tucumán, pero siempre tuvimos claro la importancia de defender el carácter patagónico de la empresa, partiendo de la premisa de que nuestro producto va a ser tan bueno como la calidad de fruta que compremos. Además estamos asociados con dulceros que tienen más de treinta años de experiencia”, sostuvo Cabrales en la extensa entrevista con el medio de tirada nacional.

En la actualidad, el portafolio de productos de Patagonia Berries reúne todo tipo de mermeladas, tanto dietéticas como tradicionales, conservas de fruta y miel, aunque los planes de la compañía pasan por seguir creciendo en el rubro alimentos. “Tenemos ganas de hacer un dulce de leche, con todo el concepto regional, y también estamos trabajando en una línea de galletitas y budines. Para más adelante estamos analizando incursionar en otras categorías como frutas congeladas y helados, siempre con productos naturales, hechos en la Patagonia y cumpliendo con la condición de que nuestros productos hagan bien”, explicó Cabrales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...