La Ciudad

El buque oceanográfico ARA “Austral” finalizó su campaña científica

Después de dos años, el buque zarpó el 9 de agosto desde la Base Naval en Mar del Plata, recorrió 5700 kilómetros en 31 días y regresó esta semana. Junto a investigadores del Conicet, recopiló información en áreas del territorio argentino sumergido.

Esta semana arribó a la Base Naval Mar del Plata el buque oceanográfico ARA “Austral”, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Después de dos años, la unidad había zarpado el pasado 9 de agosto con el objetivo de realizar una campaña científica en el Golfo San Jorge, la Plataforma de Tierra del Fuego y el Banco Namuncurá / Burdwood.

Luego de 31 días y 5700 kilómetros recorridos finalizó la campaña YTEC-GTGM6, de la cual participaron científicos de diversas disciplinas de las ciencias marinas como geología, biología y oceanografía, junto a tripulación de la Armada Argentina

Fue recibido en el muelle por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro, quien estuvo acompañado por el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante Hernán Jorge Montero; el Presidente del Conicet, Daniel Salamone; la Directora del Conicet Mar del Plata, Vera Álvarez, y el Coordinador Científico de la campaña, Alejandro Tassone.

Participaron además el Comandante del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, y el Vicedirector de la Unidad De Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO), Capitán de Fragata Diego Javier Tuffil Assen.

Durante la campaña, donde participaron 24 científicos, profesionales y estudiantes de doctorado, se concretaron relevamientos a fin de realizar mapas batimétricos de alta resolución del fondo marino; investigar fallas geológicas activas y aludes submarinos, y analizar su peligrosidad.

También tuvo la misión de analizar evidencias de emanaciones naturales de hidrocarburos en el fondo marino; investigar las dinámicas de las corrientes marinas; medir niveles de nutrientes, metales pesados, material particulado y microplásticos en el agua; realizar un análisis de biodiversidad y ecología de comunidades bentónicas; investigar la variación espacio-temporal de la composición de los grupos funcionales del fitoplancton, y estudiar la estructura comunitaria, diversidad, distribución y comportamiento de predadores superiores (aves y mamíferos marinos).

Durante el acto de bienvenida, el presidente del Conicet, Daniel Salamone, destacó el trabajo de los científicos y de la tripulación, y expresó: “Es muy importante que después de dos años el Conicet vuelva al mar con una campaña de 31 días. La exploración que han realizado los investigadores se refleja en la gran cantidad de información colectada en materia de geología, biología y geofísica, entre otras disciplinas”.

Por su parte, el integrante del Directorio del Conicet Roberto Rivarola, destacó la articulación virtuosa entre las distintas instituciones participantes, y sostuvo: “La información que han traído nuestros científicos es importante para conocer el Mar Argentino que es parte de nuestro territorio y para analizar la posibilidad también potencial de riqueza”.

En tanto, el director del SHN y contraalmirante Hernán Montero, expresó: “Quisiera destacar la importancia de la labor conjunta del personal científico del CONICET y del personal de la Armada Argentina destinado en dependencias del SHN, a través de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNHIDO), para realizar tareas de investigación y ciencia en nuestras aguas jurisdiccionales. Los alcances y la importancia de esta campaña, subrayan la necesidad de continuar con las investigaciones científicas en diferentes zonas de nuestro Mar Argentino”.

Cabe destacar que, junto al personal de la Armada Argentina, del SHN y la UNIHDO, participaron el Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires; La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental; el Instituto Argentino de Oceanografía; el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, y el Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas.

Sobre el buque

Posee una eslora total de 97,6 metros y pesa unas 4.734 toneladas. Para su propulsión utiliza un sistema diesel eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de 12,5 nudos. La embarcación puede albergar hasta 25 científicos y 25 técnicos o personal náutico a bordo.

Cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química. También posee un guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras con videocámaras incorporadas; receptores de imágenes satelitales y cartas meteorológicas; y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.

Se trata de una plataforma de investigación que permite desarrollar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física, química y biológica; y tiene la capacidad de identificar áreas de riqueza hidrocarburífera y alimentaria.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...