Lo confirmó a LA CAPITAL el subsecretario de Tecnología e Innovación local, Sergio Andueza,
La aplicación contra la violencia de género creada por la Municipalidad, y que funcionará como un “botón antipánico virtual”, podría estar disponible para las víctimas del flagelo antes de septiembre en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la ciudad.
Lo confirmó a LA CAPITAL el subsecretario de Tecnología e Innovación local, Sergio Andueza, quien señaló que, tras finalizar el período de análisis y prueba desde la Dirección de Políticas de Género del municipio, el servicio podrá ser instalado en los celulares de las solicitantes. “Una vez cerrado el protocolo de actuación, estará listo. Calculamos entre la semana que viene o la otra”, señaló.
Que la iniciativa presentada el pasado 25 de julio pase por el área especializada en la materia fue uno de los pedidos que desde el Observatorio en violencia de género hicieron en la última reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, y uno de los puntos destacados el primer martes de agosto, en la plenaria mensual del espacio.
En diálogo con este medio, Laura Hochberg, integrante del Observatorio y la Multisectorial de la Mujer de la ciudad, aseguró que vieron que vieron con “preocupación” que el intendente Carlos Arroyo saliera a anunciar una herramienta de estas características sin consulta previa con los espacios que trabajan en la temática.
“Celebramos toda medida que sea tomada para abordar las violencias de género, está buenísimo. Pero vemos con preocupación que se haya lanzado esta aplicación sin haber consultado previamente a la Dirección de Política de Género del municipio u otros espacios. Y nos preocupa porque se lanza algo que genera expectativa entre las víctimas pero todavía no está en funcionamiento y va a tener que, primero, ser revisado por el área”, señaló la activista.
En este sentido, Hochberg opinó que el anuncio estuvo “más vinculado a una cuestión electoral que otra cosa”. “Creo que primero hay que resolver lo que se tiene antes de sacar algo nuevo, que hay que revisar”, aseguró, aunque reconoció que ven con buenos ojos que el área de Políticas de Género estudie la herramienta.
“Nos comunicaron que se tomarán todo agosto para elaborar la planificación y el protocolo de implementación de la aplicación”, señaló.
De todas maneras, Hochberg aseguró que la aplicación necesariamente debe ser un complemento del botón antipánico habitual -algo que nunca fue descartado desde el Ejecutivo local-, dado que la misma sólo podrá ser instalada en dispositivos Android y, además, muchas mujeres no cuentan con los planes de las compañías celulares de internet ilimitado. “Los datos no les alcanzan hasta fin de mes y es importante que ésto lo sepan”, señaló.
Por otra parte, la activista local comparó la herramienta local con la desarrollada en la localidad santafecina de Rosario por integrantes de la Campaña contra la Violencia de Género y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional y destacó puntos que bien podrían ser incorporados en la versión marplatense.
“Entre las opciones posibles, la aplicación permite agendar hasta cinco contactos personales que cuando se agita el celular de determinada manera se les envía automáticamente la ubicación exacta de la víctima. El desarrollado por la Municipalidad no es de descarga pública (se instala en el COM) y está en comunicación directa con la policía, algo que está perfecto, pero es interesante el resultado que podría dar tener otras alternativas cercanas”, señaló Hochberg.
Según indicó, dicha aplicación fue presentada en junio y hasta el momento tuvo más de 1.000 descargas. En junio rosario campaña de la violencia de las mujeres con estudiantes de la universidad de ingeniería.