La Comisión de Movilidad Urbana comenzó a tratar un proyecto del Frente de Todos para implementarlo. Juntos por el Cambio salió al cruce porque estaba incorporado en el pliego que el año pasado no prosperó.
Un proyecto del Frente de Todos para implementar el boleto combinado renovó las tensiones vinculadas al transporte entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante.
El objetivo de la iniciativa de Vito Amalfitano, que tuvo su primer tratamiento en la Comisión de Movilidad Urbana, es que se permita a los usuarios utilizar diferentes líneas de colectivo en un mismo viaje sin necesidad de abonar dos veces la tarifa.
La presidenta del bloque opositor, Marina Santoro, explicó que es un asunto en el que el Frente de Todos “insiste desde hace tiempo”. “Creemos que este tipo de propuestas podría funcionar como estímulo para que se utilice más el transporte, algo que evidentemente le preocupa no solamente al Ejecutivo sino también a los empresarios”, mencionó.
“Es una propuesta positiva. El boleto combinado es un sistema que ya se utiliza en otras ciudades similares a esta y es un sistema efectivo”, argumentó. Y agregó: “Urge la necesidad de que se implemente un mecanismo que le permita al usuario tomar más de una línea de colectivo y que pueda abonar una sola vez, porque sabemos que son muchos los usuarios del transporte que se movilizan de un punto de la ciudad a otro para poder trabajar”.
El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, definió al proyecto como “un parche necesario” debido a que todavía el Ejecutivo no envió nuevamente al Concejo el pliego para licitar el servicio. “Ojalá que venga cuanto antes para que no sea necesario este parche y que podamos tratar en forma integral el sistema de transporte”, dijo, pero enseguida acotó: “Hasta que eso ocurra estamos de acuerdo en que este proyecto avance. Hay que analizarlo. Estamos para acompañar el avance, pidiendo los informes necesarios”.
Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en la comisión, le cerró el paso al proyecto: fundamentó que el boleto combinado era un aspecto “troncal” del pliego que se discutió el año pasado y que volverá a estar en el que el gobierno municipal enviará este año al cuerpo.
En representación del interbloque, Agustín Neme recordó que el pliego incorporaba además “tecnología, GPS, vehículos de piso bajo, una línea anular y mujeres choferes”. “Pero el Frente de Todos votó en contra de esto. Y ahora lo está solicitando en una ordenanza”, hizo notar.
El edil dijo que la decisión de proponer el boleto combinado “ya está tomada” por parte del Ejecutivo local. “Va a volver dentro del pliego, no hace falta una ordenanza”, indicó, y propuso que el expediente quede en comisión.
La intervención de Neme dio lugar a aclaraciones de la oposición. Taccone recordó que el pliego no se aprobó el año pasado por el voto negativo de un concejal que pertenecía al oficialismo (Alejandro Carrancio) y consideró que “las ideas son buenas o malas según el contenido, no según a quién se les ocurren”.
En ese plano, afirmó que la del boleto combinado “es una buena idea” tanto ahora, que la propuso el Frente de Todos, como antes, cuando el gobierno municipal la impulsaba desde el pliego.
Santoro aprovechó para pedirle al oficialismo que “haga memoria”. “Cuando este bloque no votó el pliego no lo hizo porque estaba en contra del boleto combinado. Estábamos en contra de algunas falencias importantísimas: no tenía una cláusula antimonopólica clara, tampoco garantizaba los controles del municipio, y las obras las iba a terminar pagando el usuario”, aclaró. También sostuvo que el proyecto no reflejaba “las demandas de la comunidad”.
El oficialista Fernando Muro coincidió en que el boleto combinado “es una necesidad” porque “cualquier sistema eficiente en el mundo trabaja con combinación de transporte”. “Pero así presentado ni siquiera es un parche: carece de sentido, porque esto tiene que ser parte de una modificación integral del sistema. Para combinar el boleto tenés que modificar recorridos de colectivos y debe haber centrales de transferencia”, subrayó. Y apuntó: “Si al sistema actual lo único que hacemos es agregarle el boleto combinado solo le vamos a generar un déficit”.
Más cruces
El proyecto quedó en comisión, con un pedido de información a la Subsecretaría de Movilidad Urbana, pero el debate se trasladó más tarde a las redes sociales. “El kirchnerismo subestima a los vecinos”, lanzó Neme. “Presenta un proyecto solicitando el boleto combinado que ellos mismos votaron en contra hace pocos meses. Los únicos perjudicados con estas actitudes mezquinas son los marplatenses y batanenses”, aseveró.
“¿Por qué aún el municipio no implementó el boleto combinado, que existe en tantas ciudades y alivia el bolsillo?”, se preguntó por su parte Amalfitano. “Lo proponemos y se puede hacer ya, con o sin pliego”, añadió el autor del proyecto.