La Ciudad

El bloque radical pide que el Ejecutivo rescinda el convenio de las fotomultas

Lo hizo a través de un proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante. Aseguró que “no ha cumplido los objetivos planteados”.

El bloque radical del Concejo Deliberante, que forma parte del interbloque oficialista de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo municipal que “evalúe la conveniencia” de rescindir el convenio de las fotomultas, que rige desde febrero de 2018 y a su criterio “no ha cumplido los objetivos planteados”.

Se trata del Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) La Plata, que tenía dos anexos: el que creaba el Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable y otro de “acciones específicas”.

El programa tiene una duración de cuatro años, con una opción a prórroga de dos con autorización del Concejo Deliberante. Según establece, la Universidad debe proveer “todo el equipamiento” y los insumos, así como destinar “todos los recursos materiales y humanos especializados que sean necesarios para llevar adelante las tareas comprometidas, dando especial prioridad a su claustro docente y alumnos”.

Para todos aquellos temas de alta especialización y para la gestión de provisión de equipamiento en materia de seguridad vial, la UTN La Plata conformó con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) el Centro de Investigación, Desarrollo e Implementación de Proyectos sobre Seguridad Vial “Censevial”.

Además, la ordenanza que autorizó el convenio creó la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la ejecución del Convenio de Fotomultas, integrada por concejales y representantes del Ejecutivo.

Según recopila el proyecto impulsado por las concejalas Cristina Coria y Vilma Baragiola, el año pasado fueron sancionadas dos comunicaciones (una promovida por el Frente de Todos y otra por el radicalismo) mediante las que se solicitaba información acerca la ejecución del convenio, los registros de infracciones, la situación de las notificaciones y los ingresos en concepto de pagos realizados.

Esas consultas habían sido efectuadas “en función de que la última reunión de la Comisión de Seguimiento”, el 29 de noviembre de 2019, y debido a que el 9 de diciembre de ese año “vencieron los mandatos de sus integrantes, tanto los propuestos por el Departamento Ejecutivo como por el Deliberativo”.

A la fecha, “no sólo no ha vuelto a constituirse dicha Comisión, vital para el cumplimiento de la ordenanza y el convenio suscripto, sino que fueron agregándose nuevas dudas, fruto de la falta de claridad de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN) con respecto a su continuidad”, señalaron las radicales.

“A nuestro entender, el convenio no ha cumplido los objetivos planteados al momento de su suscripción, tendientes al desarrollo de un verdadero Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable para disminuir la accidentología vial dentro del municipio y lograr que el tránsito sea más ordenado y seguro, con acciones concretas en este sentido y buscando el compromiso de todas las instituciones de la ciudad”, agregaron.

Además, afirmaron que “la metodología de trabajo planteada y basada principalmente en la concientización ciudadana acerca de la importancia de la autorregulación social, tratando de remarcar la importancia y los beneficios de mantener conductas responsables en la vía pública y en el sistema del tránsito, no mostró acciones concretas”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...