Desde el oficialismo recepcionaron reclamos, una junta de firmas y una presentación. Solicitaron quitarle la estacionalidad a las facturas.
BALCARCE (Corresponsal).- Luego de la utilización de la banca pública por parte de un vecino que se quejó por el aumento de las tarifas de los servicios y de dos expedientes presentados en el Concejo Deliberante, el bloque del oficialismo presentó un proyecto pidiendo “gradualismo” a la hora de aplicar las subas.
“Ante la preocupación de la gente por el tema tarifario elaboramos un proyecto de comunicación superador a lo que había mediante el cual le solicitamos, como ya habíamos hecho en 2016 y 2017, al Ministerio de Energía que analice la posibilidad de ser más graduales con el tema de los aumentos y que se busque desestacionalización de las tarifas para que en los meses de más consumo, tanto de gas (invierno) como electricidad (en verano), para que las facturas no se disparen y así la gente no tenga dificultades para poder pagarlas”, expresó a LA CAPITAL, el presidente del bloque de Cambiemos, Agustín Cassini.
Con la aplicación de la medida, los ediles buscan que “se evite producir impactos negativos en la inflación y la renta de las clases medias, trabajadores y Pymes”.
Asimismo, en el artículo 2° se solicita a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, analicen la posibilidad de “reducir las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado a los servicios públicos esenciales (luz, gas, agua y cloacas) que hasta el momento es del 21% al 10,5%”.
Cassini indicó que una buena medida es “estacionalizar” las facturas para que no existan períodos de alto impacto económico, tanto para los vecinos en general como los comerciantes e industriales.
El concejal oficialista aclaró que no se está en contra de la reestructuración tarifaria y entendió que “era necesario trabajar en esa línea” aunque consideró que se debe hacer “preservando el poder adquisitivo de la población”.
En tanto, también reconoció que al actual gobierno le tocó la difícil misión de reconvertir un sistema energético que encontraron “destruido” y que además “entre el 2003 y el 2015 pasamos a ser importadores de energía cuando antes éramos exportadores”.
Y reconoció que “hoy la justicia está investigando cómo se hacían los procesos de importación de gas a través de barcos y en ese marco, sabemos que es un camino difícil que el gobierno emprendió aunque a la gente se la hace complicado”.
Cassini reiteró que las medidas que aplica el Gobierno van en busca de poder contar con un sistema energético sustentable que posibilite que crezca la industria y el comercio. “Esperamos que podamos tener mayor previsibilidad y que no pase que a la industria les falta gas o electricidad en diferentes momentos del año”, añadió.